
Foto: Cuartoscuro
El INE estableció las normativas para que las organizaciones puedan conformar su partido político.
En 2024, México vivió la jornada electoral más grande de su historia, en la que se eligieron 20 mil 708 cargos en todo el país, incluyendo la Presidencia de la República y la conformación del Congreso.
Tras la elección, se dio la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras 25 años de existencia y que en algún momento fue el movimiento político que representaba a la izquierda mexicana.
Ahora, sin el Sol Azteca en el panorama político, quedan con registro nacional los partidos de Morena, PVEM, PT, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Para este 2025, ya surgieron algunos proyectos que buscan consolidarse como partidos políticos a nivel nacional y competir en las elecciones del 2027, como la organización Somos México, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, y Viva México, de Eduardo Verástegui, por mencionar algunos.
33 organizaciones buscan transformarse en partido político, de acuerdo al último corte de notificaciones de intención recibidas del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Qué es lo que necesitan para constituirse como fuerzas políticas nacionales?
Según el INE, las organizaciones que pretendan convertirse como partidos políticos tienen que cumplir con los las siguientes obligaciones, normas y requisitos:
Al concluir la etapa para recibir las solicitudes de registro de partidos políticos, el Consejo General del INE tendrá un plazo de 60 días para emitir una resolución sobre la constitución de las nuevas fuerzas políticas.