
Foto: CUARTOSCURO
El senador morenista ha protagonizado distintos momentos polémicos a lo largo de su trayectoria política.
El senador Gerardo Fernández Noroña es un personaje que ha dejado varios momentos polémicos, cuestionables y hasta graciosos, a lo largo de su carrera.
Incursionó en la política desde 1989 como miembro del PRD; en 2009, emigró al Partido del Trabajo (PT) y más recientemente a Morena.
Desde pleitos, acusaciones, discursos y chistes, estos son los momentos más icónicos del presidente del Senado, a lo largo de su paso en la Cámara Alta.
Durante los sexenios anteriores a la cuarta transformación, el senador en papel de oposición, organizaba protestas fuera del senado y en la Cámara baja del congreso, llegando a enfrentarse con la policía capitalina.
En 2012, se manifestó en contra de la reforma laboral impulsada por el expresidente Felipe Calderón, y terminó “jaloneado” por las autoridades que agredieron a los manifestantes que se encontraban apoyando la causa.
En 2014, también protestó contra la Ley de Telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto. Este es uno de sus momentos más memorables pues terminó siendo arrastrado por la policía.
Aún como diputado, en 2021, Noroña lanzó señas obscenas a la diputada panista, Annia Gómez, quién le gritaba “hipócrita”. Sin embargo, la señal fue para ejemplificar el comportamiento que Gómez tenía hacia él, según dijo.
“Me grita hipócrita alguien que me hacía ‘así’ en la legislatura pasada”, dijo Noroña mientras hacia una señal con el dedo medio que aunque quitó rápidamente, quedó registrado como uno de sus momentos más icónicos.
Durante un mitin en Hidalgo, en la campaña para la alcaldía de Huichapan, en 2020, Noroña fue recibido con huevazos y jitomatazos mientras hablaba.
Antes de la agresión se escuchó: “¡Fuera, Noroña, no te queremos en Hidalgo!”, a lo que el, entoces diputado, contestó que solo era un intento de provocación, continuando con su discurso.
En ese momento, le lanzaron varios huevos y tomates, lo que hizo que se cubriera para luego acusar que eran “cobardes golpeadores del PRI”.
El entonces aspirante a la candidatura presidencial de la 4T, se lanzó contra las otras “corcholatas” de Morena asegurando que no se respetaban los acuerdos. A Marcelo Ebrard le pidió no “regatearle” a Claudia Sheinbaum el triunfo luego de que esta resultara triunfadora en la encuesta interna del movimiento.
Con Adán Augusto se peleó por el tercer lugar en la encuesta, pues representaría perder la coordinación de Morena en el Senado; reclamando que no era un trato justo. Mientras que, se quejó que a Ricardo Monreal, quien quedó en sexto lugar de la encuesta interna, se le daría la coordinación de la bancada morenista en la Cámara de Diputados.
“Con toda la mala fama, con todo el cuestionamiento, con toda la desconfianza que el pueblo y el movimiento le tiene y va a coordinar la Cámara de Diputados”, dijo en su momento.
Después de declarar que sus compañeros de la cuarta transformación “le habían visto la cara”, asegurando que pese a los resultados de las encuestas, no se le daría la directiva del senado; Fernández Noroña, fue elegido presidente de la Cámara Alta el 29 de agosto de 2024.
Tras ser ratificada la Reforma denominada Supremacía Constitucional durante la sesión en el Senado, la oposición PAN y PRI se manifestaron colocando pancartas con la leyenda “Morena la Dictadura de México” a manera de protesta.
Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” en medio de las protestas, discutió con Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, por qué según el priista afirmó que no le había dado la palabra a pesar de que se la había pedido.
Por lo que bajó al estrado para exigir su derecho, lo que ocasionó tumulto en el congreso entre quienes defendían al presidente y quienes apoyaban al priista. Mientras que “Alito” Moreno manoteo y le gritó al presidente de la Mesa Directiva quien se mantuvo sereno.
Lilly Téllez y Fernández Noroña a menudo protagonizan momentos polémicos, que han incluso provocado que tengan su propio “fandom”.
Entre los más destacados se encuentra el momento en el que la senadora panista le llama “bellako” a Noroña, luego de que según ella no le llamara bien por su nombre. Más tarde se apreciaría él para llamar a sus seguidores.
También destaca el momento en que la discusión entre ambos fue tal que una senadora morenista, María Guadalupe Chavira, les propuso mejor irse a tomar un café juntos y platicar, lo que ocasionó risas entre los legisladores.
Durante el inicio de la pandemia en 2020, Fernández Noroña se negó a usar el cubrebocas, que era obligatoria por cuestiones sanitarias, durante una sesión del Plano.
Lorenzo Córdova, entonces presidente del INE, y otros consejeros y representantes de partidos se salieron para continuar la sesión desde sus oficinas debido a la actitud obstinada del petista.
“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza, además tomo mucha agua al momento de intervenir, y no puedo tomar agua con el cubrebocas”, dijo en ese momento.