
Foto: Cortesía
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
La titular de la Sectur señaló que el plan se centra en el Turismo Comunitario
La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó el Plan de Turismo Nacional, ante miembros de la American Society of Mexico, durante la 85ª Asamblea General Anual.
Durante la asamblea expuso que la política turística del Gobierno está enfocada en el Turismo Comunitario, donde se incluirá a todas y todos los integrantes de la cadena productiva.
Desde la iniciativa privada hasta comunidades residentes de pueblos originarios y afrodescendientes, con un eje rector sostenible de preservación, restauración y regeneración del patrimonio biocultural, con lo que se busca redistribuir equitativamente la derrama económica y el desarrollo de infraestructura.
De igual modo resaltó la importancia de EUA como principal mercado emisor de turistas hacia México, pues la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros 11 meses de 2024, registró la llegada a México de 12.2 millones de residentes en Estados Unidos vía aérea.
Esto representa el 10.5 por ciento más a lo registrado en 2023, con una derrama de 14 mil 186 millones de dólares. Señaló que actualmente 18 aerolíneas comerciales cuentan con operaciones regulares entre ambos países, las que registraron 133 mil 762 vuelos en 2024.
La secretaria enalteció la importancia de la celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, a realizarse en México, Canadá y Estados Unidos, como un escaparate internacional privilegiado para la promoción turística.
Pues en México se celebrarán 13 partidos, 5 en el Estadio Azteca en CDMX, incluida la inauguración; 4 en el estadio BBVA en Monterrey, Nuevo León y 4 en el estadio Akron en Guadalajara, Jalisco, se espera el arribo de más de 7 millones de visitantes.
Para ello, aseguró que se está trabajando en las acciones necesarias para hacer de este un “Mundial del Bienestar”, donde las y los turistas puedan conocer más de México, y al mismo tiempo, los beneficios de la máxima fiesta del fútbol permeen en más localidades.
Para la promoción de México en Norteamérica, Rodríguez Zamora indicó que se tienen preparadas diversas activaciones como roadshows en Los Ángeles, Houston, Nueva York, Chicago, Miami y Dallas; así como Toronto y Montreal, en Canadá.