
Foto: CUARTOSCURO
La oposición en el Senado aseguró que no asistirá al sorteo por tómbola que llevará a cabo la Mesa Directiva por considerar que se trata de un “desacato” a la Constitución.
Las bancadas del PAN, PRI y MC anunciaron que no asistirán a la insaculación que realizará este jueves la Mesa Directiva del Senado para decidir a los candidatos que postulará el Poder Judicial de la Federación (PJF) para la elección judicial del próximo 1 de junio.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve, aseguró que no avalará decisiones que puedan interpretarse como “desacato” a la Constitución. Asimismo, insistió en esperar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la suspensión del proceso de selección del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Reiteró que los priistas están comprometidos con el Estado de Derecho y con su ausencia buscan respaldar esta postura.
Luego del altercado con el Comité de Evaluación del Poder Judicial por detener sus actividades, en acato a la medida cautelar impuesta por un juez de distrito de Michoacán, el Senado, en cumplimiento con el fallo del Tribunal Electoral, decidió que la Mesa Directiva será quien realice la elección de candidatos mediante un sorteo.
Aunque hubo una sesión para votar esta decisión, algunos legisladores de la oposición no asistieron. Tal es el caso de Añorve, del PRI; Guadalupe Murguía, del PAN; y Clemente Castañeda de MC.
Aunque los legisladores opositores que sí estuvieron presentes votaron en contra, la decisión pasó con la mayoría de votos a favor.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña anunció que la selección mediante tómbola, que definirá las candidaturas para las elecciones del Poder Judicial, será hoy jueves 30 enero pasado el medio día.