
Foto: Red Social X (toronto star)
Donald Trump sostuvo que este sábado que aplicará aranceles a México, Canadá y China
El gobierno canadiense ya fue notificado por la administración de Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 25% a sus productos y entrarán en vigor el martes 4 de febrero.
Así lo dieron a conocer medios canadienses, donde señalaron que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ya fue notificado de la aplicación de aranceles a las mercancías que se exporten a Estados Unidos y uno de 10% al petróleo y el gas.
Cabe señalar que Trudeau anunció el viernes en su cuenta de Twitter que ya se estaban trabajando para prevenir la aplicación de gravámenes, pero que si la medida era aplicada, responderían de forma inmediata.
Y aunque no ha confirmado este hecho, se espera que por la tarde el mandatario realice una rueda de prensa, alrededor de las 18:00 horas, para dar un pronunciamiento.
Por otro lado, el gobierno mexicano no ha recibido alguna notificación por el momento. Pues la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt anunció que Trump se antendrá firme y aplicará los aranceles a partir de este sábado.
“Estuve con el presidente en su oficina y puedo confirmar que mañana, 1 de febrero, el presidente implementará un 25% en aranceles a México, 25% a Canadá y 10% a China, porque han producido y permitido el tráfico de fentanilo en Estados Unidos”, aseguró Leavitt.
Por otro lado, en su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum señaló que se tiene contacto con el gobierno de Estados Unidos, pero que ya tienen plan, A, B y C para hacer frente a lo que decida Trump.
“Tenemos plan A, plan B, plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos, pero es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo", señaló la presidenta.
De igual forma, durante la noche del viernes, sostuvo una reunión de último minuto con su gabinete de gobierno.
Esta duró dos horas y al salir de Palacio Nacional, ninguno de las y los secretarios hicieron declaraciones a medios.