Foto: Cuartoscuro/captura de pantalla
Los Comités Evaluadores del Poder Ejecutivo y Legislativo publicaron las listas de aspirantes idóneos para la elección judicial y en ellas figura la exconsejera jurídica de AMLO, María Estela Ríos González, y el abogado defensor de la 4T, César Gutiérrez Priego.
Las listas fueron publicadas durante la noche del viernes y en la de los dos Comités aparece Ríos González, quien ya había sido propuesta por el expresidente para ser ministra en reemplazo de Arturo Zaldívar.
Causó polémica su postulación porque su cargo equivale a una secretaría de estado y la ley prohíbe que una persona llegue a una ministratura si se desempeñó en un cargo así durante el año previo al día de su nombramiento.
Mientras que en la lista del Comité del Poder Legislativo aparece el abogado Gutiérrez Priego, abogado penalista hijo de Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas ligado con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.
También está el miembro del Consejo de la Judicatura Federal de México, Bernardo Bátiz, quien fue colaborador de AMLO y exprocurador de Justicia del Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.
Por otro lado, llama la atención que el excolaborador de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth no pasó a ninguna de las listas.
Tampoco aparecen la exprocuradora General de la República de Felipe Calderón, Marisela Morales, así como la hija de la diputada Olga Sánchez Cordero, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, sin embargo, ellas tuvieron pase automático para ser candidatas.