
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro
El dictamen establece que los recursos del Infonavit se destinarán a la construcción de vivienda, a través de una empresa filial
Morena y sus aliados aprobaron en lo general y lo particular la reforma a la Ley del Infonavit, con la que se le otorga la facultad para la construcción de viviendas.
El dictamen, conocido como Ley Infonavit, fue avalado con 322 votos.
La reforma implica el acceso del Infonavit al uso de 2.4 billones de pesos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores para la creación de un fondo, mediante el cual se construirán viviendas de interés social.
Se precisa que laDirección General del Instituto proveerá lo necesario para que se ponga a disposición del público en general, en forma periódica y a través de su página de Internet, información clara, sencilla, precisa, confiable y actualizada que permita conocer la situación financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica, así como los riesgos, relacionados con el fondo que contiene los recursos y de su empresa filial, sus proyectos de construcción, proveedores contratados por aquella, entre otros asuntos que estime conveniente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, auxiliada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fijará las normas de carácter prudencial y sanas prácticas a que se sujetarán las operaciones en materia crediticia que realice el Instituto.
Tras el arranque del segundo periodo del primer año de la LXVI Legislatura, los diputados entraron de lleno en la aprobación de la reforma al Infonavit.
Legisladores del PAN se lanzaron en contra del dictamen y tildaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como Morenavit.
Incluso la diputada del PRI Rejón Lara, llamó “señor quiebra” al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, acusó que esta reforma se trataba de un “sabadazo” a fin de que la población no se entere de la reforma que impacta directamente a los trabajadores.
“Morena quiere destruir otra institución, quedarse con los ahorros de los trabajadores con el dinero y con los recursos del ahora llamado Morenavit, perdón del Infonavit”, acusaron.
La oposición señaló que esta reforma es en realidad “otro de sus saqueos, por eso dicen que el dinero no se acaba, nada más cambia de dueño y en este caso el nuevo dueño será el gobierno”, acusaron.
La reforma pasará al Senado para su análisis y votación en los próximos días.