
Foto: Tomada de Facebook/Daniel Noboa
Las relaciones entre México y Ecuador han sido tensas en los últimos meses.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes 3 de febrero que impondrá un arancel del 27% a los productos que se importan desde México.
La reacción de Noboa se da horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar un mes la aplicación de aranceles del 25% a México.
A través de sus redes sociales, Noboa expuso que “siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”.
En ese sentido, Noboa, quien busca su reelección como presidente de Ecuador, mencionó que está dispuesto a firmar un Tratado de Libre Comercio con México.
Sin embargo, hasta que eso suceda, se aplicarán aranceles del 27% a los productos que importamos de México a Ecuador.
Noboa acompañó su decisión con un gráfico en el cual evidencia una desventaja comercial con México.
Cabe recordar que México y Ecuador rompieron sus relaciones diplomáticas en 2024, al frente del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La ruptura en las relaciones se dio después de que la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
El gobierno de AMLO había concedido asilo político a Jorge Glas, quien estaba siendo investigado por casos de corrupción.