
Foto: DEA
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El presunto integrante de Los Chapitos estaría encargado del lavado de dinero obtenido por la venta del fentanilo
La noche de este 2 de febrero trascendió la muerte de Mario Alberto Jiménez Castro, alias ‘El Kastor’, señalado como operador financiero de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa fundado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con reportes de medios locales, alrededor de las 20:00 horas del domingo en el municipio de Calimaya fue reportado el hallazgo del cuerpo con lesiones de arma de fuego que le habrían costado la vida. Los primeros informes indican que se encontraba caminando cuando un hombre con capucha se le acercó y disparó.
El agresor huyó en un vehículo y al lugar acudieron Unidades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Policía Municipal y una ambulancia de Protección Civil, quienes confirmaron la muerte del hombre.
Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han emitido un pronunciamiento oficial, aunque trasciende que la víctima fue identificada por las credenciales que llevaba al momento de su muerte.
Jiménez Castro, de alrededor de 36 años, sería uno de los blanqueadores de dinero que trabajaba directamente con asociados de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el cruento líder de Los Chapitos, según averiguaciones de la DEA.
La Agencia lo señala de ser el responsable del lavado de dinero obtenido por la venta de fentanilo a través de criptomonedas y transferencias bancarias para enviarlo de EUA, donde está su base de operaciones, hacia México.
A través de estas operaciones, ‘El Kastor’ habría recuperado 869 mil dólares en operaciones de agosto del 2022 a febrero del 2023. Por ello, el Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que derivara en su captura.
Además, en 2023, un jurado del Distrito Sur de Nueva York emitió una denuncia penal en su contra por cargo de conspiración para traficar fentanilo, así como por posesión de armas y lavado de dinero.