
Foto: Especial
La presidenta de México encabezó el evento conmemorativo del 108 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó un evento desde el Teatro de la Ciudad en Querétaro para conmemorar el 108 Aniversario de la Constitución Mexicana de 1917, acompañada de su gabinete presidencial y miembros del Congreso.
En la ceremonia conmemorativa, Sheinbaum Pardo mandó un fuerte mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las amenazas arancelarias y medidas antiinmigrantes que ha adoptado el magnate en las primeras semanas de su mandato.
En el marco del Día de la Constitución, la mandataria recordó que la Carta Magna funge un papel determinante para la soberanía del país, por lo que en el contexto de los amagos de Trump insistió en la importancia del documento rector de los derechos y obligaciones de las y los mexicanos.
“En estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza. México es un país libre, soberano e independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie”, sentenció.
Bajo ese tenor, Sheinbaum dijo que no permitirá injerencismos ni intervencionismos, y reiteró que existirá cooperación sin subordinación.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria (...) Colaboración, sí, sometimiento, no”, enfatizó.
La presidenta aprovechó el evento para anunciar que enviará al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales, que ya habían sido adelantadas en semanas anteriores.
Primero, enviará una reforma para prohibir la reelección de cualquier cargo de elección popular, mencionando que se basa en los principios de la Constitución de 1917 con la máxima de “sufragio efectivo, no reelección”.
Por otro lado, expuso que la segunda reforma va sobre la prohibición del nepotismo para que ningún familiar pueda suceder a otro en un cargo público.