Foto: CUARTOSCURO.COM
Nos dicen que nada gustó en Palacio Nacional que el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, metiera “freno de mano” repentino a la reforma contra el maíz transgénico que había enviado al Congreso la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y es que fuentes de Político MX nos dicen que aunque la intención era aprobar la reforma sin mayor ruido, el zacatecano decidió “dar más tiempo para el análisis” y prometió agendar comparecencias de los titulares de Agricultura, Energía y Ciencia y Tecnología.
La reforma, que se preveía que pasara esta misma semana en la Cámara Baja, ya no tiene un tiempo definido.
En ese sentido, este jueves 6 de febrero, Monreal detalló que el lunes la Comisión de Puntos Constitucionales iniciará el análisis de la iniciativa presidencial sobre maíz transgénico o maíces genéticamente modificados.
Además que se reunirán con la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, con el propósito de analizar el proyecto.
También, en conferencia de prensa, anunció que se prevé para los próximos días un encuentro con la Secretaría de Energía y expertos en la materia para analizar la iniciativa presidencial y ésta pueda ser mejorada y enriquecida, a fin de sacar un buen dictamen.
Reiteró que la iniciativa no será aprobada de botepronto, sino que se dará una pausa para la reflexión y, en su caso, se modificará, toda vez que los maíces nativos son el principal alimento de los mexicanos durante milenios.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx