
Foto: CUARTOSCURO
Sheinbaum envía al Senado la reforma Constitucional contra la reelección y el nepotismo.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó ante el Senado una iniciativa para evitar la reelección y el nepotismo electoral, bajo la idea de “Sufragio efectivo. No reelección”.
Sheinbaum expresa en su documento que la reelección nunca ha sido una opción dentro de la Constitución; sin embargo, en 2014 esta Ley se debilitó de manera que ahora se permite que ciertos cargos de gobierno puedan reelegirse, como en el caso de los alcaldes, presidentes municipales y legisladores.
Por ello, la presidenta solicita que se recupere la identidad democrática del país al prohibir nuevamente, en su totalidad, la reelección en el sistema político mexicano.
La iniciativa presentada pretende que los funcionarios públicos que hayan obtenido un cargo por elección popular, no podrán ser candidatos para el mismo cargo que están ejerciendo.
La propuesta de Sheinbaum además de perseguir la prolongación de las mismas personas en los cargos públicos, busca que todos los aspirantes y candidatos puedan participar en los ejercicios democráticos en condiciones de igualdad; ya que quienes buscan la reelección podrían hacer uso de sus funciones y recursos públicos para ganar los comicios.
En el mismo documento, también se incluye la prohibición del nepotismo, la cual busca garantizar que quien pretende ocupar un cargo público lo haga por méritos, capacidades y las experiencias requeridas para ocuparlo y no por vínculos familiares.
Por ello, la reforma propone que no puede ser candidato una persona cuyo familiar este ocupando el cargo al que este se postula.
Consulta el documento completo aquí.