
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El senador de Morena recordó que sus compañeros tendrán que esperar al menos hasta 2033 para ser aspirantes a un cargo de elección popular.
Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal tendrán que esperar un sexenio más para buscar las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas, que se renovarán en 2027.
En conferencia de prensa, Noroña fue cuestionado sobre las reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar el nepotismo en cargos del Ejecutivo federal, estatal y municipal de manera consecutiva; así como la reelección en cargos de elección popular.
En respuesta, sostuvo que los senadores de Morena están en su derecho a aspirar a las gubernaturas y lo podrán hacer seis años después de que sus familiares hayan dejado los cargos; como es el caso de Evelyn Salgado Pineda, en Guerrero, o David Monreal, en Zacatecas.
“Están en su derecho y lo podrán hacer seis años después de que sus familiares hayan dejado el cargo”, sostuvo Fernández Noroña.
Señaló que la iniciativa no plantea la prohibición de buscar la gubernatura solo porque un familiar ya gobernó, sino esperar un periodo para ser candidato, es decir hasta las elecciones de 2033.
“No hay una prohibición a que puedas participar lo que se plantea es que tengas que esperar un periodo, si es de alcaldía de tres años y si es de gubernatura o presidencia del república de seis”, indicó Fernández Noroña.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado 5 de febrero que enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma electoral en contra de la reelección y el nepotismo.
Ambas iniciativas fueron turnadas al Senado de la República y se prevé que sea discutida y aprobada en al menos dos semanas.