Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Politileaks

La doble cara de Morena en Querétaro: fuego amigo contra la estrategia de seguridad

Morenistas buscan opacar esfuerzos del gobernador Mauricio Kuri y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Habrían perfiles morenistas que buscan opacar los trabajos de Omar García Harfuch y de Mauricio Kuri en Querétaro.

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: feb 10 a las 14:58, 2025

En el más puro estilo del doble discurso, una reciente filtración revela cómo ciertos actores dentro de Morena en Querétaro juegan en privado a socavar la estrategia de seguridad del estado mientras en público presumen la coordinación con el Gobierno Federal.

Es el caso del diputado federal Gilberto Herrera Ruiz y el regidor Avse Fernando Flores, ambos de Morena, quienes delinearon un plan para golpear mediáticamente al gobernador Mauricio Kuri y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. La estrategia: explotar el clima de inseguridad y sembrar la narrativa de que Querétaro sigue el mismo camino que Guanajuato, insinuando una crisis de violencia imparable.

Sheinbaum y Mauricio Kuri

Foto: CUARTOSCURO.COM

Lo que más llama la atención es el lenguaje despectivo y las expresiones usadas contra sus propios compañeros de la 4T. En un giro inesperado, Herrera Ruiz se refiere a García Harfuch con insultos y deja entrever que dentro de Morena hay quienes quieren debilitarlo. Ambos han revelado una intención clara de manipular el discurso en redes sociales para desacreditar la estrategia estatal de seguridad, ocultando ciertos temas delicados y destacando otros que sirvan a su agenda política.

El discurso pone en evidencia lo que muchos ya sospechaban: mientras en público Morena defiende el trabajo de García Harfuch y la coordinación con los estados, en privado hay facciones que buscan desacreditarlo y torpedear las acciones del gobierno queretano. Esta práctica de “fuego amigo” no solo expone las divisiones internas dentro de la 4T, sino que plantea preguntas incómodas sobre los verdaderos intereses detrás de estos ataques.

El caso de Querétaro no es aislado. En otros estados, figuras locales de Morena han utilizado la seguridad como un arma política para desgastar a sus adversarios, aun cuando ello implique generar pánico y desconfianza en la ciudadanía.

Por ahora, ni Gilberto Herrera ni Avse Fernando Flores han dado declaraciones sobre el tema. Sin embargo, dentro del partido ya hay voces que piden explicaciones. La pregunta que queda en el aire es: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar algunos morenistas para desestabilizar gobiernos estatales, incluso a costa de la seguridad de los ciudadanos?

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx