
Foto: Cuartoscuro
La presidenta detalló que los ingenieros militares tomaron los trabajos de la obra para acelerar su conclusión.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer en su conferencia matutina de este jueves detalles sobre los distintos trenes que se pondrán en marcha durante su gobierno. También dio a conocer la fecha en que se inaugurará el tren México-AIFA, que inició el presidente López Obrador.
Durante la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum recordó que se determinó que el tramo estuviera a cargo de ingenieros militares, pues la concesionaria que tenía los trabajos presentó retrasos.
“En el periodo del presidente López Obrador se le había asignado a quien era concesionario de esa ruta, que es el Tren Suburbano. Desde finales del periodo del presidente López Obrador y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión conjunta de que esa obra la hicieran también los ingenieros militares. Ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo (...) Ahora tiene un avance impresionante”, dijo.
El tramo va desde la estación Buenavista del Tren Suburbano hasta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y comenzó a desarrollarse desde el 2023.
En ese sentido, reveló que la inauguración se dará durante el mes de julio de 2025.
Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dio detalles sobre la ruta, tiempos de traslado y estaciones.
Destacó que el recorrido de Buenavista al AIFA será de 39 minutos, acortando el tiempo del trayecto hacia el aeropuerto.
El tramo estará compuesto de seis estaciones y los trenes operarán con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
El trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ampliar el Tren Suburbano lleva un avance del 80%.