
Foto: Cuartoscuro
Se trata del dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda, al que puedes acceder sin la necesidad de comprar una vivienda
La reforma al Infonavit ha causado cierta incertidumbre con respecto a lo que pasará con el dinero de las cuentas debido a que esta da acceso al gobierno al fondo de ahorros para su uso en la construcción de casas.
Y como en las cuentas se van acumulando ahorros, no está demás conocer la forma en la que se puede acceder a este dinero y retirarlo de tu Subcuenta de Vivienda, en la cual se acumulan las aportaciones patronales si estás cotizando en el IMSS, así como las que puedes hacer voluntariamente.
Si bien ese monto está destinado a la compra de una casa, se puede acceder a él de otras formas sin necesariamente dedicarlo a la adquisición de vivienda. Aquí te contamos cómo.
El primer método es la jubilación al alcanzar la edad para retirarte y hay dos formas de acceder a tus ahorros:
Para estas deberás estar pensionado por el IMSS y tener la resolución emitida por el mismo Instituto; también deberás presentar tu INE y documentos adicionales.
En este caso podrás acceder al dinero si decides retirarte de forma anticipada del mercado laboral y nunca utilizaste el saldo de la Subcuenta para un crédito hipotecario.
Para esto necesitas tener 65 años y deberás presentar tu CURP, Número de Seguridad Social y un estado de cuenta bancario.
Otra forma es en el caso de que el trabajador haya fallecido, en cuyo caso, los beneficiarios legales podrán reclamar el saldo y deberán presentar el acta de defunción, identificación oficial y documentos que acrediten la relación familiar.
Para retirar el dinero, deberás acceder a Mi Cuenta Infonavit para verificar el saldo acumulado, realizar una solicitud de retiro en algún Centro de Servicio Infonavit y llevar los documentos o puedes hacerlo en línea en la misma página accediendo a Mi Ahorro y luego a Devolución de mis ahorros.