
Foto: Cuartoscuro
El senador de Morena es uno de los personajes más polémicos de la 4T
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, es uno de los personajes más polémicos de la 4T.
Sus pleitos con la oposición en tribuna, así como la forma en que responde en redes sociales, son algunos de los rasgos que lo caracterizan, por lo que es una figura clave dentro del movimiento.
De hecho, hace un par de semanas, el legislador se convirtió en militante de Morena, pues pese a estar en la bancada no era miembro del partido.
Su afiliación se dio en el Senado, acompañado del coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López, así como de ‘Andy’ López Beltrán y Luisa Alcalde.
Cuando Noroña fue nombrado por la bancada de Morena como militante, dijo sentirse honrado.
“Es un altísimo honor teniendo compañeros tan destacados y trayectorias tan fuertes, con experiencia política tan sólida. Para mí es motivo de una honra muy grande que por unanimidad hayan decidido que yo encabece la Mesa Directiva del Senado”, declaró ante sus compañeros.
Su designación como presidente del Senado se dio después de que el legislador reclamó a la dirigencia de Morena por no darle la coordinación de la bancada, lo que incumplía los acuerdos realizados entre las “corcholatas” que aspiraron a la candidatura presidencial.
Debido a su discurso de izquierda y austeridad, en redes sociales le han cuestionado su salario, pues critican que utilice las salas vip de los aeropuertos o la camioneta en la que viaja.
Como senador de la república, Gerardo Fernández Noroña percibe un sueldo neto mensual de 131 mil 874, según la remuneración ordinaria líquida mensual del puesto de elección del PEF 2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además de su dieta mensual, Noroña cuenta con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta, una gratificación anual de 40 días de dieta y acceso a seguridad social en instituciones como el ISSSTE y el FOVISSSTE.