
Foto: Facebook
Dos alcaldes de Morelos fueron captados con “El Barbas”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa
Morelos está en el ojo del huracán debido a que dos de sus alcaldes fueron captados con un presunto líder criminal.
A través de un video en redes sociales, se viralizó en encuentro entre ambos presidentes municipales y “El Barbas”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en la entidad.
Tras el video que se hizo viral, ambos han sido señalados de corrupción y conexiones con el crimen organizado.
Se tratan de Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla; y Agustín Toledano Amaro, presidente de Atlatlahucan. Ambos fueron electos apenas el año pasado.
Jesús Corona Damián es el presidente municipal de Cuautla, compitió por la reelección en junio de 2024, pero ya no por Morena, partido con el que ganó en 2018.
Corona llegó al poder en Morelos en 2018 cuando ganó las elecciones locales para alcalde de Cuautla con la ayuda de Lucía Meza, su entonces compañera de partido. Su primer periodo se habría visto empañado por la detención de su hermano, quien fue acusado de secuestro y extorsión.
La sentencia de su hermano, quien aún permanece en la cárcel, fue sólo el inicio de varios escándalos que lo rodearon.
Durante su administración también se le acusó de desviar fondos y debilitar el aparato de estado, que derivó en múltiples demandas en su contra y acusaciones sobre tener órdenes de aprehensión.
“Que se me investigue si hice mal las cosas”, expresó en su momento Corona.
En 2024, buscó la reelección, pero ya no como candidato de Morena, sino bajo la alianza PAN-PRI-PRD-RSP, siguiendo los pasos de Meza, quien habría roto alianza con la 4T para ser la candidata a la gubernatura de Morena con la oposición.
Aunque ganó la elección, los números de su gobierno anterior mostraron altos índices de violencia, colocándose como uno de los municipios más peligrosos del estado por crímenes relacionados con extorsión y asesinato.
En enero de 2024, fue asesinado el regidor del PAN Geovanni Lezama y el ex director de Gobierno de Corona, Darío García Cortés. El mismo alcalde declaró haber recibido amenazas cuando era candidato.
Agustín Toledano Amaro es el actual presidente municipal de Atlatlahucan, tras haber ganado la elección en junio de 2024, bajó la bandera de la alianza de oposición.
El alcalde que fue visto en la misma reunión con “El Barbas”, se comprometió durante su toma de protesta a combatir la delincuencia, acabar con la extorsión y otros delitos que acechan a los morelenses.
Durante su discurso, destacó la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
“Me comprometo a que en mi administración no habrá extorsiones ni cobro de piso” afirmó.
Anteriormente, Toledano ya había buscado ser presidente municipal de Atlatlahucan por la vía independiente en el 2021; sin embargo, no lo consiguió. El entonces candidato independiente acusó de fraude al instituto electoral y a Delia Reyes Linares, quien ganó por el PAN.