
Foto: CUARTOSCURO.COM
Se autorizó el ingreso temporal a territorio nacional de 10 elementos militares de EUA, pero ¿está relacionado con algún tema de cárteles?
En medio de la polémica orden ejecutiva del presidente Donald Trump para declarar como terroristas a los cárteles mexicanos, se ha generado una serie de especulaciones respecto a la presunta intervención de Estados Unidos a territorio mexicano.
Entre las más recientes destacan un par de publicaciones en redes sociales, donde se afirmaba que presuntamente en México, a través del Senado de la República, se habría “autorizado” que fuerzas especiales de Estados Unidos entren a nuestro país para enfrentar a cárteles que Trump designó como “organizaciones terroristas”.
Dichas publicaciones son falsas, en el Senado de la República no se dio tal autorización y la información ocurrida respecto al tema se cambió.
Publicaciones como las que hicieron los comunicadores Benny Johnson y Nick Sortor distorsionan la información respecto al ingreso de militares estadounidenses a nuestro país y a ello se suma, lo que evidenció el periodista Ioan Grillo, que el tema tuvo un gran alcance pues Elon Musk, director de la red social X, retuiteó una de estas publicaciones y millones de personas lo vieron.
Cuando hay una gran diferencia entre las fuerzas especiales estadounidenses de este país, con las que realizan entrenamiento.
Hace unos días, el Senado de la República aprobó con 107 votos y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se concedió la autorización para el ingreso temporal a territorio nacional de 10 elementos militares del Ejército de los Estados Unidos.
Su ingresó fue para participar en la actividad de adiestramiento junto con la Secretaría de la Marina; el cual fue denominado “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales” y se realiza en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina con sede en San Luis Carpizo, Campeche.
Actividad que no es la primera vez que se da algo similar, que normal y como parte de la cooperación bilateral, con el objetivo de incrementar la competitividad operativa y fortalecer las capacidades tácticas de ambas naciones, por lo que nada tiene que ver con la declaración de cárteles como terroristas.