
Foto: CUARTOSCURO
Exigen una revisión en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de Morena por inconsistencias.
Morena ha sostenido un discurso de cero tolerancia hacia quienes intenten evadir sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, la consejera electoral Carla Humphrey señaló que el partido presenta una deuda de 60 millones de pesos sobre sus impuestos y solicitó una auditoría para esclarecer el caso.
El representante de Morena, Sergio Luna, presentó ante los consejeros del INE un oficio del SAT en el que la institución asegura que el partido guinda no presenta ninguna inconsistencia en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales durante el ejercicio 2023 ni en los últimos meses de 2022.
Ante esto, Humphrey afirmó que las cuentas presentadas por Morena difieren de las registradas por el Consejo General y solicitó una auditoría para esclarecer la situación. Aunque reconoció que el partido está haciendo un esfuerzo por pagar todos sus impuestos, insistió en que aún debe 60 millones de pesos.
Señaló que este es un procedimiento que hará el Instituto con todos los partidos y cada uno asumirá lo que “le falta o no le falta” y en caso de no ser así, el Consejo General tomará las medidas correspondientes de acuerdo a la autoridad que le corresponde en términos electorales y de impuestos.
Por su parte, Sergio Luna enfatizó que Morena no se opone a la auditoría, pero exigió que se reconozca que el partido ha cumplido con sus obligaciones fiscales conforme a lo establecido por el SAT, la autoridad competente en la materia.