
Foto: Que siga la democracia
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia destacó que la acción ‘transgrede’ los documentos básicos de Morena.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena aprobó, por unanimidad, un acuerdo de Inicio de Procedimiento Sancionador de Oficio en contra de su militante Edgar Francisco Garza Ancira, quien desde hace unas semanas inició los trámites administrativos y legales para la constitución de su agrupación “Que siga la democracia” como un nuevo partido político.
“A partir de la información recabada a través de diversos medios de información, esta Comisión tuvo conocimiento del caso de Edgar Francisco Garza Ancira, protagonista del cambio verdadero, consejero nacional y estatal de Morena…Por su trascendencia y contenido, esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en sesión ordinaria y por unanimidad, aprobó con fecha del presente, un Acuerdo de Inicio de Procedimiento Sancionador de Oficio en contra del C. Edgar Francisco Garza Ancira”, detalló.
A través de un comunicado, la Comisión de Morena explicó que Garza Ancira notificó el 28 de enero de 2025 su intención de iniciar los trámites administrativos y legales conducentes para la constitución de un nuevo partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya acción “transgrede” los documentos básicos de su movimiento.
“Desde octubre de 2024 hemos enfrentado, en unidad, un escenario en el cual la formación política de nuestra militancia, la templanza y la firmeza de nuestros principios, así como la unidad sustantiva e ideológica de cada persona que conforma este Partido-Movimiento, han sido las principales y únicas herramientas para la construcción y consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, destaca la Comisión.
Mencionan que las personas que dedican su vida cotidiana y profesional al bienestar de México y quienes lo aman más allá de un mero llamado a las urnas o de las redes sociales, siempre tendrán un espacio en las filas de su movimiento.
“En un movimiento de transformación como el nuestro no hay cabida a la división, la deshonestidad, el influyentismo ni el oportunismo. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y recordar que Morena es un instrumento de lucha del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, solo así podremos preservar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Edgar Garza, también presidente nacional de Que siga la democracia, destacó en redes sociales que el INE aprobó su intención de constituirse como partido político nacional, y llamó a sus seguidores a seguirlos apoyando.
Es importante recordar que el INE pide una amplia lista de requisitos para aprobar que una organización se convierta en partido político nacional; entre ellas se encuentra celebrar 20 asambleas, por lo menos, en 20 entidades o 200 asambleas en 200 distritos electorales. Así como que estas asambleas participen, por lo menos, 3,000 personas afiliadas por entidad, o bien, 300 por distrito electoral.