
Foto: CUARTOSCURO
El Gabinete de Seguridad hablará del tema el próximo 25 de febrero.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada durante la conferencia matutina del pueblo sobre la noticia del casi arresto de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, durante un operativo en Tierra Blanca, el pasado 18 de febrero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Cuestionada directamente sobre esta versión que circuló este jueves, luego de los operativos que realizó el Gabinete de Seguridad en Sinaloa, la mandataria aseguró que corresponde al Gabinete de Seguridad informar sobre el tema.
“Sobre estos temas siempre es mejor que informe el Gabinete de Seguridad, si gustan el martes pueden informarlo con todo detalle”, afirmó Sheinbaum.
¿Pero no le reportaron si estuvieron a punto de capturarlo?, insistió la reportera.
“No, no”, fue la respuesta de Sheinbaum quien reiteró que el martes 25 de febrero el Gabinete de Seguridad informará sobre el tema, así como la FGR abordará la petición que realizó Ismael “el Mayo” Zambada de que México pida su repatriación.
Durante el jueves circuló en medios de comunicación la versión de que Iván Archivaldo Guzmán habría estado cerca de ser capturado por las fuerzas armadas de México durante un operativo en la colonia Tierra Blanca en Culiacán, Sinaloa el pasado 18 de febrero.
Durante ese operativo en Culiacán se detuvo a Kevin Alonso Gil, alias “el 200″, quien fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo, además de coordinar la compra de armas y municiones para “Los Chapitos”.
Fue en entrevista con Azucena Uresti que el periodista José Luis Montenegro reveló que el mayor de “Los Chapitos” habría huido a través de un túnel, al estilo de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de irrumpir en el domicilio donde se encontraba, en el marco de los operativos realizados por las autoridades mexicanas.
El periodista aseguró que presuntamente Iván Archivaldo estaba de herido, e incluso señaló el hijo mayor del Chapo Guzmán habría entregado a gente cercana a él. Esto debido a los recientes operativos por parte del Gabinete de Seguridad en el estado, que han derivado en la captura de figuras clave en la organización criminal, de “Los Chapitos”.
Hasta el momento, las autoridades del Gabinete de Seguridad no han revelado mayor información sobre una posible detención de uno de los hijos del Chapo. Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch continúa reportando fuertes golpes al crimen organizado y al Cártel de Sinaloa, con detenciones importantes e incautaciones grandes de narcóticos.