LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¡Cupones, devoluciones y comida gratis! Así te pueden COMPENSAR las aerolíneas por cancelación o retrasos

Con esto te pueden compensar las compañías aéreas por atraso o cancelación de un vuelo.

Así te pueden compensar las aerolíneas.

Foto: Cuartoscuro

Mónica Cruz

Mónica Cruz

Publicada: feb 23 a las 14:19, 2025

Es común que debido a problemas de operación, técnicos o de clima, los vuelos en México se retrasen o incluso se cancelen, causando la molestia de los usuarios.

Sin embargo, las aerolíneas por ley, tienen que compensar a sus clientes con un porcentaje de devoluciones, ofertas u otros beneficios. Aquí te contamos cuáles son estos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada compañía tiene sus propias políticas de compensación. Estas son las de las aerolíneas mexicanas más reconocidas:

Cargando contenido de twitter

Retraso o demoras de 1 a 2 horas

  • Mexicana de Aviación: Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos. Descuento del 5% del precio pagado del segmento del boleto, en voucher electrónico para viajes posteriores.
  • Viva Aerobus: Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos y cupón de descuento con valor de 75 pesos.
  • Volaris: Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos y voucher electrónico de 50 pesos.

Retraso o demoras de 2 a 4 horas

  • Mexicana de Aviación: Acceso a llamadas y envío de correos. Voucher electrónico por el 7.5% del precio pagado del boleto. Cupón de alimentos y bebidas hasta 250 pesos.
  • Viva Aerobus: Acceso a llamadas y envío de correos. Cupón descuento equivalente al 8% del vuelo afectado. Cupón de hasta 135 pesos por alimentos y bebidas en establecimientos con convenio.
  • Volaris: Voucher electrónico de 250 pesos o Voucher Electrónico del 7.5% del valor del boleto.
Volaris

Foto: Cuartoscuro

Retraso o demoras de más de 4 horas o cancelación

  • Mexicana de Aviación: Devolución más una indemnización del 25%. Protección en el primer vuelo disponible y alimentos. Transportación en una fecha posterior más una indemnización del 25%. Transportación terrestre a su residencia (si aplica). Servicios de hospedaje, transportación y alimentos en establecimiento que la aerolínea determine.
  • Viva Aerobus: Devolución, protección en el primer vuelo disponible y alimentos, transportación en una fecha posterior más una indemnización del 25%, transportación terrestre a su residencia (si aplica) o servicios de hospedaje, transportación y alimentos en establecimiento que la aerolínea determine.
  • Volaris: Reintegrar el precio del boleto, transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alojamiento, transporte en fecha posterior.

Cabe destacar que todo lo anterior se puede solicitar bajo las condiciones de cada compañía.

Para conocer más a detalle la información de estas y otras aerolíneas, la Profeco pone a disposición de los usuarios en este sitio.