
Foto: Cuartoscuro / Twitter
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El asesor jurídico del líder criminal fue vinculado con Morena y con el PAN.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que no conoce al asesor jurídico de Ismael “el Mayo” Zambada, Juan Pablo Penilla Rodríguez, y recalcó que no tiene relaciones de complicidad con ninguna persona.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“Garantizarle al pueblo de México que nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie, y que si hay una carpeta de investigación de la Fiscalía, que investigue y se lleve a las últimas consecuencias con quien sea”, dijo la presidenta al ser cuestionada sobre el tema.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal, aseguró no conocer a dicha persona.
Aclaró que la foto que circula en redes sociales en la que aparece con él, no significa nada, ya que es normal en campaña no saber con quién se toma fotografías:
“No conozco a la persona, es importante aclararlo, porque sale una fotografía ahí, ni sé en qué lugar es, pero en los recorridos que se hacen por el país se saca uno fotografías con muchísima gente que se acerca, cuando uno está en territorio no sabe exactamente con quién se toma una foto”.
La mandataria criticó a la exdiputada Teresa Castell por solicitar el espacio de la Cámara de Diputados para la ceremonia en la que se condecoró a Penilla Rodríguez.
Además, aseguró que las críticas en redes sociales contra Morena por el caso fueron hechas por bots, por lo que les restó importancia.
La semana pasada, “el Mayo” Zambada, pidió a México por medio de una carta su repatriación, pues acusó que su traslado a Estados Unidos fue ilegal.
En la misiva señaló a Juan Pablo Penilla Rodríguez como su asesor jurídico en México, lo que ocasionó revuelo al ser acusado como presunto cercano Morena.
No obstante, la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, desmintió los señalamientos y otros miembros acusaron al PAN por solicitar la entrega de la condecoración al abogado.
Ante la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que si la FGR tiene que abrir una investigación, que lo haga.
Además, sobre la petición del “Mayo” para ser repatriado a México, señaló que será la FGR y la SRE quienes determinen lo conducente.