
Foto: Especial
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
La ministra estuvo presente en la plenaria de Morena y reconoció la necesidad de transformar por completo el Poder Judicial.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, asistió a la Cámara de Diputados para participar en la plenaria de Morena, desde donde se dijo honrada por participar en la Elección Judicial 2025.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Mucho me honra continuar con esta transformación y participar en la contienda por una posición en la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguir sirviendo a México y hacer realidad desde el Poder Judicial el proyecto al que da continuidad la doctora Claudia Sheinbaum”.
La ministra reconoció la recientes reformas avaladas en el Congreso y aseguró que son parte de un un proyecto humanista que atiende a las necesidades de la población “gracias a las propuestas que ha impulsado nuestra presidenta”.
En su intervención, Esquivel también destacó la labor de los diputados en la aprobación de la Reforma Judicial. Consideró que ésta es necesaria para cambiar el sistema de justicia en México, el cual es deficiente, elitista, caro y que no hay suficientes defensores de oficio.
“Tenemos una justicia que tarda mucho tiempo, no hay justicia en aquellas personas que no tienen recursos económicos para pagar un abogado. Es una justicia donde hay familiarismo, hay nepotismo y todo esto hay que erradicarlo del Poder Judicial”.
“Tenemos que cambiar el Poder Judicial, transformarlo, ponerle plazos, transformarlo, transparentarlo, ponerlo austero y ponerle plazos a los juicios”, dijo.
También consideró que la justicia es lenta debido a que tarda mucho tiempo en llegar y no beneficia a las personas que no tienen recursos económicos.
“No puede ser que tengamos estos juicios eternos que en ocasiones la persona tiene más de dos años privada de su libertad sin una sentencia, sin saber si es culpable de un delito que se le está imputando. Es muy grave tener un delincuente en libertad, como grave es tener un inocente en la cárcel”.
La ministra afirmó que la reforma, hecha realidad por Morena y sus aliados, ayudará a erradicar la corrupción, el nepotismo y la lentitud del sistema judicial:
“Hay temas que tenemos que atender, hay temas pendientes, pero esta abre el camino y abre brecha para otras reformas y necesitamos una justicia cercana a la gente. Hoy necesitamos una justicia de puertas abiertas”, expresó.