
Foto: Sesión del Senado
Priistas señalan a Morena por defender lo que antes criticaban, como la reforma energética recién aprobada, similar a la de Peña Nieto.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, criticó la reforma energética impulsada por Claudia Sheinbaum, calificándola como “una copia” de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien tanto critica Morena y la misma mandataria.
“Bienvenidos y bienvenidas a la reforma energética de Enrique Peña Nieto”, expresó la senadora priista desde la Tribuna del Senado de la República.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Anaya aseguró que lo que se estaba aprobando en el Pleno era una reforma casi idéntica a la propuesta por Peña Nieto en 2013, hasta en un 90%.
“Más del 90% es una transcripción idéntica de la reforma de 2013; 8% restante son cambios de frases y retribución de funciones”, añadió, sugiriendo que sólo 2% de lo presentado era material original de la mandataria.
Entre las coincidencias se encuentra la participación del sector privado, con el sector público.
Este 26 de febrero, se aprobó en lo general y lo particular, la reforma energética con 82 votos a favor y 37 en contra.
Los senadores morenistas defendieron la propuesta de Sheinbaum como un paso clave para recuperar la “soberanía energética del país”, mientras que la oposición criticó que será contraproducente para la inversión y reforzará el monopolio que tenía Pemex.
No sólo Claudia Anaya, el resto de la bancada del PRI criticó la supuesta similitud de la reforma con la de 2013; los priistas señalaron que se contradice intentando defender lo que antes criticaba.
“No es lo mismo ser borracho que cantinero. Morena pasó años diciendo que la inversión privada era entregar la patria, y ahora la acepta con otro nombre”, aseguró Manuel Añorve, senador priista.
El Senado de la República aprobó este miércoles las leyes secundarias de la reforma energética, pese a las críticas de la oposición.