
Foto: Capturas de pantalla
La senadora Lucía Trasviña fue interrumpida por la panista y le gritó “¡cállese hocicona!”
Los ánimos se encendieron en el Senado durante la discusión de la reforma que defiende la soberanía de México, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La pelea más álgida fue protagonizada por la senadora de Morena, Lucía Trasviña; y la senadora del PAN Lilly Téllez.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la participación de Trasviña, Lilly Téllez estuvo reclamando que le dieran la palabra para responder a señalamientos de los morenistas Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña
Por ello Trasviña le gritó “Cállese hocicona, cállese la boca”.
Esto causó que Lilly sacara un megáfono y se dirigiera a la tribuna del Pleno, pero Trasviña se le acercó y le arrebató el instrumento.
Ante el pleito y el desorden generalizado, Noroña llamó a un receso acusando al grupo parlamentario del PAN de interrumpir la sesión y de no saber debatir.
Todo inició cuando la senadora acusó a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum de presuntamente tener contratos con los abogados de Ismael “El Mayo” Zambada y que la iniciativa que envió para blindar la soberanía era para “proteger” al líder del Cártel de Sinaloa: “ustedes están legislando para los narcos abiertamente porque van babeantes por el dinero del narco”.
Y señaló especialmente a Adán Augusto López de presuntamente tener nexos con el narco y dejar a Tabasco sumido en la violencia, catalogándolo como “traidor a la patria”, así como a Noroña.
Ante los señalamientos, Adán la llamó de memoria corta, pues recordó que cuando fue secretario de Gobernación, Téllez lo buscó para que le brindara protección.
“No le conviene escuchar cuando uno le dice sus verdades. Fue usted a la Secretaría de Gobernación un día de octubre del año 2020. (...) Me pedía que no le fuera retirada la custodia de la Guardia Nacional”, señaló.
Mientras que Noroña reprochó que Lilly había sido electa como senadora por Morena en Sonora y dejó la bancada para unirse al PAN, y que si él hubiera hecho eso, se le podría llamar “traidor al pueblo de Sonora y traidor al movimiento de transformación”.
Además, dijo que en Sonora no querían a la senadora pues ni siquiera había alcanzado la primera minoría en las elecciones: “No es querida en Sonora, no es querida en el país y todos los días hace el ridículo en esta soberanía”.