
Foto: Cámara de Dip
En medio de la falta de acuerdos entre la 4T en la Cámara de Diputados, el PAN le ofreció sus votos a Morena.
La diputada del PAN, Annia Gómez, en nombre de su partido ofreció los votos de su bancada para que la reforma contra el nepotismo entrara en vigor en 2027.
El proyecto inicial enviado por la presidenta, Claudia Sheinbaum proponía que se aplicara en 2027; sin embargo fue modificada en el Senado, donde se avaló que su aplicación fuera en 2030, debido a un acuerdo con el Partido Verde, que buscaría mantener San Luis Potosí, con la esposa del actual gobernador como su candidata.
Debido a lo anterior, Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuellar habían planteado la posibilidad de restablecer la propuesta original en la Cámara de Diputados.
Pero en Comisiones de San Lázaro los diputados no lo llevaron a cabo por supuesta falta de votos entre los grupos parlamentarios.
Ante eso, la diputada ofreció a Morena los votos del partido para poder modificar la ley avalada en el Senado y que sí entrará en vigor en 2027.
Criticó la falta de consensos dentro de la 4T, quienes han estado de acuerdo al avalar otras reformas y que ahora que se discutía el romper con las estructuras de poder se haya roto “la disciplina legislativa”.
“Le reiteramos a Morena que si no tiene los votos del Verde, tiene los votos del PAN para que no solo se establezca esta reforma en contra del nepotismo a partir del 2027 si no para que se amplíe a otros cargos”, sostuvo la legisladora.
La diputada federal subrayó que el PAN siempre ha creído que no basta con que se ponga en la Constitución, sino que se tiene que fortalecer.