
Foto: Cuartoscuro
Este 2 de abril el gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha el cobro de aranceles recíprocos
Este 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará la orden con la que entrarán en vigor los aranceles recíprocos.
Estos impuestos, según ha dicho el presidente estadounidense, buscan fortalecer la economía del país mediante la imposición de aranceles a todos los países, incluído su socio comercial más importante: México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante la amenaza del republicano, el gobierno de México ha iniciado una serie de acciones para contrarrestar la medida, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido cautelosa y dice confiar en que México podría estar fuera de estos impuestos debido a que nuestro país no tiene aranceles a Estados Unidos.
Sin embargo, Sheinbaum también ha manejado la posibilidad de que en caso de que México no se salve de esta medida, aplique también aranceles, aunque no ha dado a conocer el monto ni a qué sectores.
Pese a que la mandataria se ha visto confiada, anunció que uno de los sectores clave que busca proteger ante los aranceles es el ramo automotriz.
“Lo que queremos es fortalecer la industria automotriz… El problema es que estamos importando muchos vehículos, particularmente de Asia”, refirió Sheinbaum.
En ese sentido, eha explicado que se busca que los autos que se venden en México se hagan en el país.
Para empezar hay que entender qué son los aranceles. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, estos se entienden como los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías.
Una de las finalidades es proporcionar a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, además de que constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.
La aplicación de un arancel se realiza cuando las mercancías cruzan una frontera, dando como primer resultado que se encarece el precio del bien en el territorio.
Además que existen aranceles de importación y de exportación, donde estos últimos prácticamente han desaparecido en diversos países y su aparición normalmente está ligada a cuestiones estratégicas, según BBVA Research.
Respecto a la medida de reciprocidad, quiere decir que si un país le pone aranceles a otro, éste puede hacer lo mismo.
Desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2025, Trump amenazó con imponer esta medida arancelaria a nivel mundial.
Explicó que aplicaría impuestos a todas las mercancías extranjeras, en la misma medida en que los países pusieran aranceles a EUA.
“He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EUA, nosotros le cobraremos lo mismo, ni más ni menos”, aseguró.
El objetivo, según Trump, es restablecer la equidad en el comercio internacional, pues su país tiene un grave déficit comercial:
“Todo el mundo se ha aprovechado de EUA. Hemos ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es el momento de que esos países recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa”, ha dicho.
La presidenta Sheinbaum aseguró que estas medidas no afectarán a nuestro país, pues no está en la misma posición que en la primera negociación.
De acuerdo con la mandataria, al terminar el plazo, EUA aplicará los mismos aranceles que México le ponga; sin embargo, debido al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el cobro sería nulo porque nuestro país no ha puesto medidas arancelarias a los estadounidenses.
“Cuando manda (la pausa en los aranceles) al 2 de abril, esencialmente está poniendo a México en ese marco… El objetivo es que México, al no cobrar aranceles, ellos tampoco nos cobren”.
Hasta este 2 de abril, la presidenta de México no había revelado cual sería la estrategia a seguir para sortear el embate arancelario de Trump.