
Foto: Captura de pantalla
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
En el lugar se encontraron pertenencias de víctimas, fotos y restos óseos calcinados
Durante la tarde del viernes se dio a conocer el hallazgo de tres presuntos crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, donde autoridades habrían encontrado restos óseos calcinados supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El descubrimiento fue realizado por el colectivo de Búsqueda Guerrero Buscadores de Jalisco, quienes en redes sociales compartieron videos y fotos del lugar de más de 10 mil metros cuadrados en donde también se adiestraba a sicarios.
El colectivo acudió al lugar tras denuncias anónimas, según señaló Índira Navarro en entrevista con AFP. En el lugar en se aseguraron alrededor de 400 pares de zapatos y ropa, así como numerosos restos óseos calcinados.
En los videos difundidos se puede apreciar el interior de un galerón con pilas de ropa separada por pantalones, playeras y calcetines, así como mochilas, maletas y diversos artículos personales. En otro extremo de la misma, se encontraron altares improvisados dedicados a la Santa Muerte.
De igual modo, en el resto del terreno se adiestraba a miembros del cártel, pues se encontraron casquillos, cargadores de bala y señalizaciones de tránsito con agujeros de bala en uno de los cuartos.
Aunque el adiestramiento cuasi militar entre los cárteles se da desde los tiempos de Los Zetas, el CJNG se ha caracterizado por continuar esta estrategia, quienes además son reclutados por medio de anuncios de empleos falsos o bien por medio de secuestros.
A finales del 2024, se registraron 15 mil 348 casos de desaparición en el estado de Jalisco, lo que lo ha colocado entre los primeros estados con mayor número de casos registrados en el país.