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LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Senadores de distintas fuerzas políticas aseguran que la fusión de las empresas Omnicom Group Inc. e Interpublic Group of Companies representa riesgos para la libre competencia.
Los senadores Cynthia López Castro, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Enrique Vargas del Villar, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Luis Armando Melgar Bravo, Virgilio Mendoza Amezcua y Luis Alfonso Silva Romo, enviaron un exhorto a la Secretaría de Economía para que se pronuncia respecto a la práctica monopólica de dos empresas de publicidad.
A través de un acuse, los senadores alertaron que la fusión de las empresas Omnicom Group Inc. (Omnicom) e Interpublic Group of Companies, Inc. (IPG) representa riesgos para la libre competencia.
“Esto representaría una alta concentración de mercado y reducción de competencia, esta nueva corporación controlaría más del 30% del mercado publicitario en México, lo que podría afectar la libre competencia al reducir la cantidad de opciones disponibles para los anunciantes”.
En el documento, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Economía, cuyo titular es Marcelo Ebrard, evaluar si la fusión de las empresas genera barreras a la entrada de nuevos competidores o desventajas para empresas mexicanas en comparación con grandes corporaciones internacionales.
Además de los riesgos en el mercado, los senadores advirtieron que dicha fusión incumple con el T-MEC, pues en el capítulo 21 se establecen compromisos para evitar prácticas que distorsionen la competencia.
Ante ello solicitaron un análisis para saber si “la operación cumple con las disposiciones del Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (T-MEC) y si amerita coordinación con las autoridades de competencia en esos países”.
Los senadores enfatizaron que la unión de Omnicom y IPG contempla un fuerte impacto en medios de comunicación debido a que se otorga un poder excesivo en la compra de espacios publicitarios, lo que provocaría competencia desigual.
“Los medios independientes y pequeños podrían enfrentar restricciones en el acceso a anunciantes, afectando la pluralidad y diversidad informativa, y esto podría generar una distorsión en el mercado de publicidad digital y tradicional, favoreciendo solo a grandes plataformas y conglomerados con acceso privilegiado a los presupuestos de marketing”, señalan.
Finalmente, los senadores reiteraron su compromiso con la libre competencia y las empresas mexicanas para evitar que estas prácticas las pongan en desventaja frente a las corporaciones internacionales.