LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Ellos son los 6 morenistas que causaron polémica en evento de Sheinbaum en el Zócalo

Liderazgos de Morena y aliados protagonizaron un incómodo momento frente a Claudia Sheinbaum generando controversia durante el evento que realizó en el Zócalo.

Victoria Rodríguez Ceja, Carlos Puente, Manuel Velasco, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Luisa Alcalde y Andy López Beltrán.

Foto: X @Funesta

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: mar 10 a las 12:16, 2025

Las últimas semanas, la unidad dentro de la Cuarta Transformación (4T) ha sido cuestionada por diversos episodios que han generado tensión entre sus principales figuras.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La modificación de la reforma contra el nepotismo enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, que originalmente buscaba aplicarse en las elecciones de 2027 pero fue aplazada hasta 2030 tras presiones del Partido Verde, y los constantes roces entre integrantes de la bancada de Morena en San Lázaro han puesto en duda la solidez del movimiento.

En este contexto, el mitin realizado el domingo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México generó una nueva controversia.

Durante el evento, donde Sheinbaum dio un mensaje sobre la relación bilateral con los Estados Unidos, la pausa en los aranceles y el combate al tráfico de fentanilo y armas, varios de los principales liderazgos de Morena y aliados parecieron “ignorar” su llegada al escenario.

El episodio fue interpretado por diversos sectores y medios de comunicación como un desaire a la mandataria federal, a pesar de que los involucrados aseguraron que solo fue una distracción momentánea.

Los morenistas que le dieron la espalda a Sheinbaum

A continuación, te presentamos los perfiles de los liderazgos que estuvieron involucrados en este incidente y que han sido parte clave del movimiento de la 4T:

Andrés Manuel López Beltrán

Conocido como “Andy”, es hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente se desempeña como secretario de Organización de Morena.

Durante el evento en el Zócalo, López Beltrán fue el centro de la fotografía que distrajo a los liderazgos de Morena cuando la presidenta pasaba por su lado.

Andrés Manuel López Beltrán

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal

Coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Monreal ha tenido una relación profunda y también tensa con la 4T, especialmente tras sus aspiraciones presidenciales en 2024.

En las últimas semanas, su apellido fue el centro de la polémica debido a que su hermano, Saúl, quien es senador de Morena, aspira a la gubernatura de Zacatecas, cargo que ostenta su otro hermano, David, a pesar de que la mandataria federal haya enviado su iniciativa contra el nepotismo electoral al Congreso de la Unión.

En el mitin, fue uno de los políticos que no advirtió la llegada de Sheinbaum, lo que generó críticas. Posteriormente, se disculpó afirmando que “el entusiasmo del momento” lo hizo distraerse.

monreal

Foto: Captura de pantalla

Manuel Velasco

Exgobernador de Chiapas y actual senador por el Partido Verde, ha sido un aliado clave de Morena. Sin embargo, su partido ha mostrado signos de independencia en decisiones políticas clave, tal como lo fue durante el análisis y votación de la reforma contra el nepotismo que envió Sheinbaum Pardo.

Luisa María Alcalde

Presidenta nacional de Morena, Alcalde también fue parte del grupo que protagonizó la polémica. Aunque intentó reaccionar rápidamente para saludar a la presidenta, Sheinbaum ya había pasado de largo.

La presidenta guinda ha mostrado su apoyo a la mandataria federal al respaldar su iniciativa contra el nepotismo electoral al asegurar que los integrantes del partido guinda cumplirán con los señalamientos de Sheinbaum Pardo de no enviar candidatos que pudieran caer en actos de nepotismo electoral a partir de las elecciones del 2027.

Además, respecto a la polémica del desaire a la presidenta Sheinbaum, Alcalde Luján afirmó que la oposición, como en otras ocasiones, busca desviar la atención con lo que ella consideró como un “descuido de protocolo”.

Adan Augusto López

Coordinador de los senadores de Morena y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto fue un aliado clave de López Obrador y buscó la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Se ha mostrado cercano a la presidenta Sheinbaum desde que fue designada como candidata presidencial de la 4T pero la negociación con el Partido Verde para modificar la vigencia de la reforma contra el nepotismo provocó que se cuestionara la unidad al interior del seno guinda.

En el evento, fue uno de los más activos en intentar disculparse públicamente con Sheinbaum, asegurando que la emoción del mitin lo distrajo.

Alejandro Esquer

Senador de Morena, Esquer ha sido un operador clave en el partido guinda. Fungió como secretario particular del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Esquer

Foto: Cuartoscuro

Victoria Rodríguez Ceja

Actual gobernadora del Banco de México, su presencia en el mitin llamó la atención debido a su rol en el sector financiero más que en la política partidista.

Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico

Foto: Cuartoscuro

Las disculpas y la reacción de Sheinbaum

Tras la polémica, los involucrados ofrecieron disculpas públicamente a la presidenta. Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco publicaron mensajes en redes sociales explicando que la emoción del momento los distrajo y aseguraron que no hubo intención de desairar a Sheinbaum.

Por su parte, Sheinbaum minimizó el incidente, señalando que fue un hecho menor y destacando la importancia del evento en el Zócalo como una demostración de unidad del movimiento.