
Foto: Cuartoscuro
Rubalcava, Eruviel, Murat y Marín han relanzado su llamada “Alianza Progresista”.
La política no da tregua y los viejos operadores del PRI han vuelto a escena, pero esta vez arropados por la 4T. Rubalcava, Eruviel, Murat y Marín, veteranos de la operación electoral, han relanzado su llamada “Alianza Progresista”, ahora con un claro alineamiento a Claudia Sheinbaum. Pero, en los pasillos del poder, pocos creen que su respaldo sea por pura convicción.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la elección presidencial, este grupo jugó un papel clave en la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, territorios donde lograron asegurar victorias estratégicas para Morena. Su presencia fue evidente en la operación territorial y en los acuerdos que garantizaron votos en zonas clave. Ahora, con la elección ya definida, buscan capitalizar su lealtad en el nuevo escenario político.
El verdadero objetivo de este movimiento sigue siendo un enigma, pero en Palacio Nacional no todos los ven con buenos ojos. Con el bloque morenista aún en disputa por espacios clave en el gabinete y el Congreso, la presencia de estos operadores incomoda a los fundadores de la 4T, que los ven con la mira puesta en negociaciones de alto nivel.
Algunos apuntan a que están operando en la sombra para influir en la próxima elección del Poder Judicial, un tema que definirá el rumbo de la justicia en México en los próximos años. Otros sugieren que su objetivo es consolidar su influencia con posiciones estratégicas.
Lo cierto es que cuando estos nombres aparecen en la misma ecuación, es porque algo se está moviendo entre líneas. Su historial deja claro que no dan pasos en falso y que, cuando operan, es para asegurarse de que su peso político no desaparezca. ¿Hasta dónde llega su pacto con la 4T? ¿Y qué tan cómodo se siente el morenismo tradicional con esta jugada? Las respuestas podrían empezar a verse muy pronto.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx