LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Diputados aprueban reforma en defensa de la soberanía nacional; oposición rechaza

Con 327 votos a favor y 116 en contra, el Pleno de San Lázaro aprobó la reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución; van a Congresos locales.

Los diputados de Morena propondrán una reforma electoral cuando se reanuden las sesiones tras las vacaciones decembrinas.

Foto: Cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: mar 11 a las 18:36, 2025

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma en defensa de la soberanía nacional que fue enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Con 327 votos a favor y 116 en contra, el Pleno de San Lázaro aprobó en lo particular el proyecto de decreto para reformar el artículo 19 y adiciones al artículo 40 de la Constitución en materia de fortalecimiento a la soberanía nacional.

Aunque en los diputados de oposición, a excepción del PRI, votaron a favor en lo general; en lo particular no hubo consenso al ser rechazadas todas sus reservas.

La reforma fue avalada en lo general, con 417 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones.

Al ser una reforma constitucional y tener luz verde en el Senado, el dictamen fue turnado a los Congresos locales para aprobación en al menos 17 Legislaturas locales.

Oposición acusa simulación

Diputados del PRI acusaron que la iniciativa presidencial se trata de una simulación, por lo que toda la bancada tricolor votó en contra.

La diputada Laura Ivonne Ruiz sostuvo que la iniciativa presidencial “es una simulación más para distraer a los mexicanos de los verdaderos problemas de este país. No hay una estrategia real detrás de esta iniciativa, es un intento de justificar su ineficacia en seguridad, economía y diplomacia”.

Cargando contenido de twitter
Cargando contenido de twitter

¿De qué va la reforma sobre soberanía nacional?

La iniciativa presentada por la presidenta Sheinbaum, establece que el pueblo de México no aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación.

Se refiere a golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

Además rechaza la intervención en investigación y persecución sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano.

Asimismo se agrega al artículo de prisión preventiva, a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, así como a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley.

Además, en el dictamen se determina que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente por el delito de terrorismo.

Sheinbaum refuerza soberanía

En febrero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se trata de reformas a la Constitución contra la intromisión externa y para imponer la pena más severa a los extranjeros que intervengan en México, tras la declaratoria de Estados Unidos como organizaciones terroristas a seis cárteles del narcotráfico.

“Lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía. Esta no puede ser una oportunidad, por parte de Estados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, advirtió.

Cargando contenido de twitter

Añadió que la Cancillería mexicana ampliaría su demanda contra los fabricantes y vendedores de armas en EUA para acusarlos de “cómplices de terrorismo” tras esta clasificación hecha por Donald Trump.