
Foto: Cuartoscuro
Sheinbaum respondió al próximo embajador de Trump sobre una posible acción militar de EUA en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la propuesta de Ronald Johnson, diplomático nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser embajador en México de que el ejército estadounidense intervenga en territorio mexicano para combatir a los cárteles sin su conocimiento, no está sobre la mesa.
La mandataria afirmó que ese tema no está sobre la mesa y que su gobierno continuará colaborando en el marco del respeto a la soberanía.
“Eso no está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni sobre ningún lado (…) colaboramos, hay muy buena coordinación (…) principalmente con el respeto a nuestra soberanía”, dijo la presidenta en su mañanera de este viernes.
Comentó que de ser ratificado en el Senado como embajador habrá muy buena relación. Sin embargo, subrayó “a México se le respeta”.
Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Johnson fue cuestionado sobre si el gobierno de Trump debería llevar a cabo operaciones militares contra los cárteles sin el conocimiento y consentimiento del gobierno mexicano.
En respuesta, el diplomático señaló que “todas las cartas están sobre la mesa”.
Indicó que el gobierno de Trump buscaría coordinarse con el gobierno de Sheinbaum para combatir a los grupos criminales.
Sin embargo, también destacó que la prioridad del presidente de EUA es proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses, por lo que no descartó la posibilidad de actuar unilateralmente si la situación lo ameritara.
“Cualquier decisión de tomar acción contra los cárteles dentro de México, nuestra primera preferencia sería hacerlo en colaboración con nuestros socios mexicanos. Dicho esto, el presidente Trump toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la vida de los ciudadanos estadounidenses. Y si hubiera un caso en el que la vida de los ciudadanos estadounidenses estuviera en riesgo, creo que todas las cartas están sobre la mesa”, declaró Johnson.