
Foto: Cortesía
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Las autoridades señalaron que ‘El Lastra’ reclutaba a jóvenes para volverlos sicarios del CJNG
Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México al presunto líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encargada del reclutamiento y adiestramiento forzado de personas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Se trata de José Gregorio “N”, alias “el Lastra”, de 51 años, quien fue detenido en la alcaldía Cuajimalpa, junto con una mujer de 43 años identificada como Abril Dianeh.
De acuerdo con reportes de medios, ‘El Lastra’ estaba encargado de trasladar a las personas a diversos campos de adiestramiento en la región de Valles, en el estado de Jalisco.
A través de seguimientos y acciones de vigilancia, las autoridades descubrieron que el sujeto se trasladaría a la Ciudad de México, por lo que fuerzas federales organizaron el operativo para detenerlo.
Este fue llevado a cabo por elementos del Ejército junto con la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El titular de la SSPC, Omar García Harfuch adelantó que el lunes se darán más detalles sobre el operativo.
De acuerdo con medios locales, el detenido sería la mano derecha de Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como ‘El Sapo’, quien estaría detrás del funcionamiento del Rancho Izaguirre.
Mendoza Gaytán era el encargado del rancho usado como campo de adiestramiento y campo de exterminio en Teuchitlán, así como del entrenamiento de los sicarios en varios puntos de Jalisco.
Además, es señalado como el líder del brazo armado del cártel, el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata, vinculado a la desaparición en el 2023 de los cinco jóvenes en Lagos de Morena.