
Foto: Cortesía
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó en la conferencia matutina información sobre cómo operaba el grupo criminal para el reclutamiento en Teuchitlán.
Después de la detención de José Gregorio ‘N’, alias ‘El Lastra’, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló en la conferencia matutina el modus operandi que desplegó el miembro del CJNG responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
“El Lastra” o “Comandante Lastra” es señalado de ser uno de los hombres de confianza de Gonzalo Mendoza, conocido como ‘El Sapo’, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
De acuerdo con la información proporcionada por Harfuch, “El Lastra” habría estado a cargo del reclutamiento del grupo criminal desde el mes de mayo del 2024 hasta marzo de este año.
Para conseguir su objetivo, el criminal contaba con un grupo de colaboradores para efectuar el reclutamiento, el cual se realizaba principalmente a través de la publicación de ofertas laborales engañosas o falsas en redes sociales.
En estos espacios, se difundían estas oportunidades de trabajo para la organización delictiva, ofreciendo puestos como guardias de seguridad, con un pago de entre 4 mil a 12 mil pesos semanales.
Se identificaron al menos 39 perfiles en TikTok en los que se ofertaban estos trabajos; la mayoría de las cuentas, que ya fueron dadas de baja, aludían al cártel con términos como “las cuatro letras”, “reclutamiento”, “empresa de Jalisco” y hasta las iniciales CJNG.
Después, las personas interesadas eran citadas en terminales de autobuses para ser trasladados posteriormente al rancho Izaguirre sin previo conocimiento.
Una vez que eran integradas las personas, comenzaba el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento, el cual consistía principalmente en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico, según la información proporcionada por la SSPC.
Quienes resultaban reclutados dejaban todas sus pertenencias para luego ser uniformados y equipados; durante un mes los obligaban a permanecer incomunicados para que pudieran continuar con sus entrenamientos.
Al concluir la etapa de adiestramiento, se les asignaban distintos encargos a las personas reclutadas dentro de la organización criminal con el fin de aumentar su estado de fuerza en los estados en los que opera.
De acuerdo con el testimonio del detenido, los reclutas que intentaban huir del "narcorrancho" o se resistían al proceso de adiestramiento, eran torturados y asesinados en el lugar, confirmó el funcionario encargado de la seguridad.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum, Harfuch reiteró que no hay indicios de que el rancho Izaguirre en Teuchitlán haya sido un “campo de exterminio” como se difundió en diversos medios de comunicación.
“Sobre el rancho Izaguirre, también tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento. Al momento, al momento, no tenemos ningún indicio, y sé que la Fiscalía continúa con la investigación, pero nosotros como Secretaría de Seguridad, no hay un indicio de que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento”, reveló el secretario de Seguridad.
Sobre si en el lugar hay restos humanos, García Harfuch expresó que la FGR determinará si hay restos, pero la Secretaría de Seguridad expresó que no lo tiene confirmado.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum detalló que para saber qué ocurrió en el rancho Izaguirre es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) ya asuma la investigación.