
Foto: Cuartoscuro
El coordinador de los diputados de Morena mencionó que se han propuesto modificaciones a las iniciativas de la presidenta.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció este miércoles que se pospondrá la discusión de las dos iniciativas de ley enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tales propuestas son expedir la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema de Investigación e Inteligencia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Se perfilaba que estas propuestas fueran discutidas y votadas en el Pleno de San Lázaro el día de hoy, luego de que fueran aprobadas en la Comisión de Seguridad Ciudadana la semana pasada.
En un video publicado en redes, Monreal explicó que se han planteado modificaciones a los dictámenes y que se analizarán a fondo los puntos que contienen, motivos por los cuales se aplazó la deliberación.
“Considero que es importante pausar esta discusión para los próximos días. Creo que es fundamental intentar acercamientos en estos instrumentos fundamentales en materia de seguridad pública”, expuso.
En posterior conferencia de prensa, luego que anunció que se posponen las leyes, Ricardo Monreal reveló que hay tres propuestas de modificación; sin embargo, no reveló de qué van para “no tirar” las negociaciones.
Sin embargo, sí detalló que el PAN ha ofrecido que votaría a favor de la iniciativa, si se incluye la modificación que proponen.
Agregó que en ese mismo sentido ha ofrecido sus votos el PT, que ha hecho otras propuestas.
Ante la búsqueda de consensos, la discusión quedaría para la siguiente semana, y las propuestas podrían ser incluidas con un adendum o reservas.
La reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla la creación de un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, a la cual tendrán acceso completo todas las instituciones encargadas de la seguridad en el país.
Por otro lado, plantea que las policías puedan hacer uso de este registro para obtener datos que brinden pruebas en casos de extorsión y secuestro.
Adicionalmente, busca que se regulen los Centros de Comando y Control de los tres órganos de gobierno.
El líder de los morenistas explicó que también se reconocerá a la Guardia Nacional por primera vez como integrante del Sistema de Seguridad Pública.
Con esta ley, se facultará a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de solicitar información personal a todas las dependencias y a empresas privadas, por lo cual podrán tener acceso a datos como registros vehiculares, información fiscal y elementos biométricos.
También contempla una herramienta de interconexión entre los distintos sistemas de inteligencia de la federación, de los estados y de los municipios.
Se plantea además la creación de una unidad central que se encargará de gestionar plataformas tecnológicas de datos e información con el propósito de combatir la delincuencia organizada y la incidencia de delitos.