
Foto: Cuartoscuro
Las tensiones entre las alianzas partidarias continúan creciendo, esta vez entre la oposición.
La alianza del PAN y PRI rumbo a las elecciones de 2027 podría estar en riesgo luego de que el tricolor apoyó a Morena en el tema del desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
El caso del ex gobernador de Morelos, acusado de intento de violación por parte de su media hermana, no sólo está dividiendo a la 4T; sino también ha causado fisuras en la alianza de la oposición.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el diputado panista, Jorge Triana, la decisión del PRI de votar a favor de desechar la solicitud de desafuero de Blanco, dejó ver la diferencia de intereses de ambos partidos.
Además, al votar a favor de Cuauhtémoc Blanco, el partido tricolor coincidió con la agenda de Morena.
Tal fue el descontento de los panistas que Triana sugirió que lo sucedido en la Cámara de Diputados, podría costar la alianza entre PAN y PRI para las elecciones de 2027.
“Lo vamos a considerar, por su puesto que es algo que nos hace repensarlo, replantearlo”, comentó.
Las bancadas de la oposición se habían mantenido en unidad contra las decisiones parlamentarias de la 4T. Aunque se habían presentado casos en el que uno que otro legislador votó diferente, la oposición había permanecido firme en ser contrapeso para las reformas y las decisiones del oficialismo.
Sin embargo, en el caso del exgobernador de Morelos, por primera vez, toda la bancada priista se alineó con Morena, mientras que el PT, aliados inseparables del partido formado por AMLO, coincidió con el PAN.
“Seguramente sucederán muchísimas cosas de aquí al 2027 que nos hagan tomar decisiones que nos hagan orientar nuestra decisión, pero no nos gustó lo que vimos ayer y por supuesto que nos reservamos nuestro derecho a tomar la decisión en función de lo que vimos”, añadió.