
Foto: Cuartoscuro / X
Así fue la reunión que tuvo el secretario de Seguridad con funcionarios norteamericanos.
Los directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), John Ratcliffe y Kash Patel, respectivamente, elogiaron el trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Este 26 de marzo, el director de la CIA reveló de qué se habló durante la reunión con Harfuch, en el marco de la comparecencia que tuvo el funcionario en la Cámara de Representantes sobre la filtración de información sensible.
En la reunión que mantuvo el secretario con John Ratcliffe y Kash Patel se habló del tema de los cárteles y el fentanilo.
En la reunión, que se realizó el pasado 7 de marzo, de acuerdo con Radcliffe se realizó un informe de evaluación de las amenazas globales contra Estados Unidos.
Como parte de la lista, se señaló a los cárteles como una de las principales amenazas no estatales a la seguridad nacional del país norteamericano.
Durante la comparecencia, el legislador estadounidense Joaquín Castro insinuó que la cooperación entre México y EUA estaba suspendida.
No obstante, John Ratcliffe corrigió, elogió el trabajo de García Harfuch durante su intervención, y mencionó que el funcionario de México se reunió tanto con el director Patel como con él mismo, y que ambos países han estado trabajando:
“Cuando el secretario de México, García Harfuch, jefe de Seguridad, estuvo aquí no sólo se reunió con el director Patel, sino que conmigo. Hemos estado trabajando en eso de nuevo a favor de nuestros países”, comentó.
Mientras que el director del FBI, Kach Patel, destacó las acciones que se han llevado a cabo en conjunto con el secretario mexicano:
“Una de las primeras reuniones que tuve como director del FBI fue con mi homólogo, el secretario de Harfuch de México y posteriormente hemos extraditado o expulsado de México a dos de los 10 más buscados por el FBI y a otros 33 delincuentes”, señaló.