
Foto: Cuartoscuro
Cuestionada por el tema del exgobernador de Morelos, Claudia Sheinbaum insistió en que debe acudir a la fiscalía a declarar.
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó este jueves durante la mañanera que la decisión de desaforar o no al ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no depende de ella.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Al ser cuestionada directamente sobre el tema, la mandataria aprovechó para hablar sobre el proceso legal del caso, asegurando que el hecho de que los diputados hayan desestimado el desafuero de Blanco, no significa que no se continuará la investigación.
“La decisión es de la Cámara de Diputados, pero es muy importante que sepa la gente que eso no quiere decir que no siga la investigación”, afirmó.
Añadió que sería bueno que el diputado acuda a la fiscalía estatal a declarar su versión de los hechos para proceder con el caso.
Minutos después de que la mandataria emitió su declaración, se dio a conocer que el exgobernador acudió a la Fiscalía de Morelos.
Aunque la presidenta ha sido enfática respecto a que no habrá impunidad, muchas de las críticas entorno al caso versan respecto a que el diputado acudió a la fiscalía con fuero, lo que impediría que sea sometido a proceso.
Ante este señalamiento, Sheinbaum aseguró que el fuero no impide o interrumpe el avance de la investigación.
“Es muy importante que siga la investigación y que él declare. Nosotros no vamos a proteger a nadie, eso tiene que quedar clarísimo”, aseguró.
La presidenta y los legisladores de Morena aseguran que no están protegiendo a nadie, sino que intentan hacer cumplir la ley como se debe, presentando una investigación completa que determine si hay pruebas suficientes para procesarlo.
A pesar de eso, las críticas hacia el movimiento continúan creciendo, pues la decisión tomada en San Lázaro fue percibida como incoherencia por parte del oficialismo.
“Esa idea de que ahora la presidenta está protegiendo… yo no protejo a nadie. Protejo al pueblo de México, esa es mi responsabilidad, y a mi familia”, finalizó.
La presidenta se mantuvo firme en su postura y aseguró que según avance la investigación se determinará, en la fiscalía, si Blanco es culpable o no.
Señaló que de ser hallado culpable, el movimiento no va a proteger a una persona que haya cometido un delito, pero que se debe demostrar primero, con pruebas, que así fue.