
Foto: Cuartoscuro
La elección se llevará a cabo el próximo 1 de junio y será la primera de su tipo
Este domingo, el INE dio el banderazo para que los candidatos que participarán en la elección judicial realicen sus campañas electorales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Por lo que a partir de hoy, los aspirantes a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte deberán promocionar su perfil, difundir la trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia.
En esta primera elección, estarán en juego 881 puestos a nivel federal:
Para conocer a los candidatos, el INE habilitará el día de hoy la página ‘Conóceles’, plataforma en la que se podrá consultar información sobre los aspirantes, así como sus propuestas y visiones de la justicia.
De acuerdo con el Instituto, la ley establece que las campañas durarán 60 días, es decir dos meses. A diferencia de las elecciones generales, para los juzgadores no habrá periodo de precampaña.
Por lo que será hasta el 28 de mayo que la etapa de promoción concluya, pues la elección se celebrará el 1 de junio. El 29, 30 y 31 servirán como periodo de veda electoral y los candidatos no podrán emitir ningún mensaje referente al proceso esos días.
Por otro lado, el Instituto dejó en claro algunas de las reglas para las campañas, como lo es el financiamiento, especialmente prohibiciones para los candidatos.
La promoción deberá realizarse a través de recorridos, eventos presenciales y a través de redes sociales. El INE establece que:
En cuanto al gasto de campaña, se definieron varios montos según el cargo:
De igual modo, durante sesión, el Consejo General del arbitro electoral determinó este sábado que no se podrá usar recursos públicos para la promoción de candidatos así como del mismo proceso.
Ya que los consejeros llamaron la atención sobre gobernadores, funcionarios y hasta la misma presidenta Claudia Sheinbaum, que han hecho promoción del proceso electoral desde sus espacios de comunicación, como lo es la ‘mañanera’ los cuales utilizan recursos públicos.