
Foto: Especial
Las acciones se llevaron a cabo en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad de Estado de México y Fiscalía de Edomex, llevaron a cabo la “Operación Bastión” donde aseguraron alrededor de 21 ranchos ligados a La Familia Michoacana.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Las autoridades, con información obtenida por la Fiscalía estatal, Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron cateos en ranchos, fincas, casas, bodegas, sitios para venta de estupefacientes, puntos de vigilancia y casas de seguridad ubicados en lugares de difícil acceso dentro de los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
Tras estas operaciones, se aseguraron 21 predios.
En el municipio de Amatepec, se ejecutó el aseguramiento de seis inmuebles, entre estos los ranchos y fincas identificados como:
En Sultepec fueron asegurados siete inmuebles de los cuales se cuenta con información que eran utilizados principalmente como puntos de vigilancia, para el trasiego de drogas o casas de seguridad en las que mantenían cautivas a víctimas de secuestro.
De esta manera se aseguraron:
En otra acción, autoridades realizaron operativos en los ranchos “Caja de Agua”, “Calavera” y “Pinzanes”, en el municipio de Luvianos.
Además, fue cateado y asegurado un rancho conocido como “El Tuerto” ubicado en el municipio de Tejupilco y se tomó posesión de una finca identificada como “Cerro Pelón” en Temascaltepec.
En el municipio de Tlatlaya fueron asegurados tres ranchos identificados como:
Las investigaciones de la ‘Operación Bastión’ apuntan a que los inmuebles intervenidos fueron presuntamente construidos con recursos de procedencia ilícita, lo que sugiere que son producto de actividades delictivas.
Estas propiedades están registradas a nombre de diversas personas que actúan como prestanombres, con la colaboración de individuos que ostentan cargos de autoridad o de elección popular.
Se cuenta con indicios suficientes que hacen presumir que los verdaderos propietarios son José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, ambos líderes de La Familia Michoacana, con órdenes de aprehensión vigentes y acuerdos de recompensa para su captura, así como de sus más cercanos colaboradores.
Los ranchos asegurados cuentan con más de 15 habitaciones cada uno y principalmente eran utilizados por parte de integrantes del grupo delincuencial.