
Foto: Especial
Los titulares de la SSPC y la SRE darán continuidad a las conversaciones bilaterales entre México-EUA sobre seguridad y migración.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, viajaron este lunes a Washington D.C, para reunirse con autoridades de Estados unidos, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los funcionarios mexicanos se reunirán con autoridades del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La reunión de trabajo de los miembros del gobierno de Sheinbaum se hace a pocos días de que el gobierno de Donald Trump dé a conocer su política de aranceles recíprocos que anunciará el próximo 2 de abril.
La visita se da en el marco de las negociaciones bilaterales que ha estado sosteniendo México con Estados Unidos, en la búsqueda de la cooperación en temas de seguridad y migración en las fronteras de ambos países.
La SRE también resaltó que dichas conversaciones se dan respetando la soberanía de México y los principios de confianza mutua, la “responsabilidad compartida y diferenciada”.
Los funcionarios públicos buscan mantener la cooperación respetuosa entre ambas naciones sin subordinación por parte de México, tal como lo ha establecido la presidenta de México.
En días anteriores, la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Kristi Noem, visitó México para reunirse con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En la reunión la mandataria mexicana hizo hincapié en 5 principios fundamentales que debe mantener la relación México-EUA para la estrategia sobre seguridad y migración:
A la reunión también asistió parte del gabinete presidencial, entre ellos integrado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y la de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Por lo que se espera que la visita de Harfuch a la Casa Blanca, de continuidad a esta mesa de diálogo.