
Foto: x (antes twitter)
Julia Abdalá habría recibido 120 millones de pesos, de acuerdo con una investigación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.
Julia Elena Abdalá Lemus, pareja de Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habría recibido depósitos por 4.5 millones de dólares en sus cuentas bancarias de supuestos prestanombres del director de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde señalan que los fondos provinieron de la familia Weinberg, quienes son considerados prestanombres y cómplices de García Luna en delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las transferencias, que fueron realizadas entre julio de 2012 y mayo de 2017 según documentos obtenidos por el medio, se dividieron en dos:
Cabe destacar que durante este periodo, Bartlett era senador por el Partido del Trabajo (PT) y participaba en el movimiento político del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El medio reporta que el gobierno mexicano investiga estas transferencias como parte de una demanda civil presentada en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Florida contra García Luna.
Cabe recordar que García Luna es acusado de liderar una red de corrupción que benefició a varias empresas con más de 630 millones de dólares con contratos otorgados por el CISEN y el OADPRS.
Dicha demanda busca recuperar fondos públicos desviados por el exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, a través de la red empresarial ilegal de los Weinberg.
Los Weinberg, representantes y administradores de estas compañías, enviaron fondos a paraísos fiscales y luego a empresas fachada en Florida, manejadas por García Luna y su esposa.
Con este modus operandi, los Weinberg habrían “lavado” fondos y posteriormente, propiedades y bienes de lujo en Miami adjudicados al exsecretario de Seguridad y que ya están en la mira de las autoridades.
Además, durante un interrogatorio llevado a cabo el 12 de junio de 2024 por la UIF en la corte de Florida, Samuel Weinberg López admitió tener una relación de amistad de más de 20 años con Manuel Bartlett y su pareja, Julia Abdalá.