
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Proceso, un caso de abuso sexual en contra de dos menores en Zimapán ha ocasionado polémica en el Gobierno de Julio Menchaca, debido a acusaciones de supuesto encubrimiento.
El gobierno de Julio Menchaca se encuentra en medio de la polémica por un caso de presunto abuso sexual en contra de dos niñas en Zimapán, Hidalgo, en donde estaría involucrado uno de sus operadores políticos, Arturo Williams Trejo Leal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Un reportaje de Proceso, dio a conocer que el caso se encuentra envuelto entre acusaciones de amparo político, e incluso supuesta protección a los involucrados.
De acuerdo con la información, el caso se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) desde hace tres años, cuando Jaqueline Trejo Leal, madre de las víctimas de 4 y 7 u 8 años al momento de la agresión, denunció los hechos.
Hasta el momento, la Procuraduría no ha determinado quiénes fueron los presuntos agresores de las menores, ni se ha emitido una orden de aprehensión en contra de Alhely Medina Hernández, diputada local de Morena, quien fue demandada por la representación legal de las menores.
Según la declaración de las menores, el abuso habría ocurrido entre el 18 al 27 de abril de 2022, en un domicilio de la colonia Centro de Zimapán. La denuncia la presentó la madre de las víctimas el 17 de junio de ese mismo año.
Fue hasta el 9 de marzo de 2023 en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando Arturo Williams Trejo Leal y Bertha Eva Medina Hernández, tíos de las menores, fueron detenidos; sin embargo, el matrimonio fue liberado siete días después, cuando la jueza local Janett Montiel Mendoza determinó la no vinculación a proceso.
Williams Trejo Leal, o “Willy”, es un político y empresario que militó en el PRD, partido al que posteriormente renunció, para vincularse con uno de los fundadores de Morena en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.
Mendoza Zenteno, es delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2011, “Willy” Trejo Leal fue candidato a la alcaldía de Zimapán por el PRD y posteriormente, fue coordinador político en esa región de la campaña de Julio Menchaca por la gubernatura en 2022, bajo las siglas de Morena.
Tras la liberación de “Willy” Trejo Leal y su esposa, así como los tres años de impunidad, han surgido acusaciones directas al gobierno de Julio Menchaca por encubrimiento.
Ante los señalamientos, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que ese tema tendría más tintes políticos: “Y si nos inventan o involucran en temas en los que no tenemos nada que ver, es tema de quien lo hace”, ha respondido, según Proceso.
En tanto que el propio gobernador Julio Menchaca acusó que el móvil de los señalamientos serían “un negocio muy lucrativo” aunque ha reconocido que el abuso sí existió.
Las acusaciones también se han dado entre la 4T, principalmente en Morena y el Partido Verde locales, que acusan que habría amparo político y el presunto financiamiento de campañas sucias.
Por un lado, hay quienes acusan al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares y al gobierno de Menchaca de protección a “Willy” Trejo Leal.
Mientras que otra parte vincula a la exdiputada María del Carmen Lozano Moreno, del PVEM en subsidio y ataques e injerencia en la carpeta.
El caso ya llegó a nivel nacional, pues de acuerdo con el reportaje, el pasado 11 de marzo se habría realizado una reunión Aylén Trejo y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, César Yáñez.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este caso y afirmó que el caso fue asignado a la secretaria de las Mujeres para brindar apoyo a las víctimas, sin embargo negó que el gobernador Julio Menchaca esté protegiendo a los responsables.
“No creo, pues, que venga del gobernador, es un hombre muy sensible y no va a proteger, nunca —él fue presidente del Tribunal— no va a proteger a una persona, que por alguna razón trabaja en el gobierno, frente a un abuso. Entonces, hay que revisar el caso”, señaló Sheinbaum.