
Foto: Capturas de pantalla
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que los miembros de la agrupación se presentarán a declarar ante la Fiscalía estatal por apología de la violencia.
Tras la polémica que causó la agrupación “Los Alegres del Barranco” por homenajear y proyectar imágenes de ’El Mencho‘, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un concierto que se realizó este sábado en el Auditorio Telmex, en Zapopan, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que los integrantes del grupo tendrán que presentarse ante las autoridades.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Lo anterior, debido a que los músicos deberán de declarar ante la Fiscalía de Jalisco por presunta apología del delito a raíz de las expresiones que emitieron a través de un corrido. Todo esto en el contexto del caso Teuchitlán y la crisis de desapariciones que atraviesa el país.
“Vamos a iniciar esta carpeta de investigación para que el grupo y el productor –porque aquí también hay que ser cauto, la Universidad de Guadalajara no tiene nada que ver con esto– pero sí el productor, pero sí el cantante, y todos los miembros del grupo van a venir a declarar a la Fiscalía de Jalisco por apología del delito. Y bueno, pues se va a abrir esta investigación, y vamos a llegar con los responsables”, sostuvo Lemus.
Este evento ‘salpicó’ a la Universidad de Guadalajara (UdeG) debido a que el recinto en el que se realizó, el Auditorio Telmex, es propiedad de la institución educativa.
Lo anterior despertó aún más indignación debido a que estas manifestaciones de violencia normalizada se dieron en un espacio cultural universitario.
Respecto al asunto, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que afirmó que tomará medidas para evitar este tipo de escenarios en un futuro.
“Asumimos la responsabilidad institucional de tomar las acciones necesarias para que nuestros recintos no sean utilizados para promover mensajes que hagan apología del delito”, se lee en el escrito.
Asimismo, la institución educativa informó que se revisarán y modificarán los contratos de renta del Auditorio Telmex con la finalidad de que se incorporen cláusulas que prohíban expresiones que hagan apología de la violencia o que la normalicen.
La Fiscalía de Jalisco anunció que ya abrió una carpeta de investigación sobre el concierto.
“La Fiscalía del Estado investiga la responsabilidad en la proyección de imágenes durante un concierto realizado el sábado en Zapopan, las cuales hacen aparente alusión a un personaje vinculado a un grupo criminal”, indicó la instancia.
En ese sentido, detalló que se tomará el testimonio de los integrantes de “Los Alegres del Barranco”.