
Foto: Cuartoscuro
El senador afirmó que seguirá apoyando las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La polémica por la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes a Morena, parece que llegó a su fin.
Esto debido a que el expanista, a través de sus redes sociales, compartió una carta en la que decidió retirar su solicitud de afiliación a Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En la misiva, dirigida a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, Yunes menciona que el objetivo de la petición era “aportar y no provocar debate interno, ni mucho menos división”.
El legislador aseguró que aunque no se afiliará a Morena, seguirá apoyando las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum y permanecerá en el grupo parlamentario.
“Enterado de algunas voces que no están de acuerdo con mi afiliación, he tomado las siguientes decisiones: continuar apoyando las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y mantenerme como integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado”, mencionó en la carta.
Yunes aseguró que quiere “contribuir a la unidad para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República”.
El 23 de noviembre de 2024, el Grupo Parlamentario del PAN notificó a la Mesa Directiva del Senado la desincorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez de la bancada.
La decisión se dio luego de que el expanista dio el voto decisivo para avalar la reforma judicial impulsada por Morena.
Ante ello, Yunes Márquez expresó su deseo de integrarse a las filas de Morena, sin embargo, diputados federales y locales de Veracruz rechazaron dicha afiliación.
“Su historial de corrupción, abuso de poder y desfalco al pueblo de Veracruz lo descalifican por completo. Morena no es refugio de corruptos ni plataforma para quienes han traicionado al estado”, se lee en un pronunciamiento.
Quien también alzó la voz fue la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien mostró su descontento ante la petición del senador ya que consideró que el expanista no representa ni cuenta con los postulados del movimiento.
Por tal motivo, solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que no aprobara la integración de Miguel Ángel Yunes Márquez: “Los militantes de Veracruz merecen respeto”, dijo.
Además, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz manifestó su respaldo “firme y categórico” a la gobernadora.
“Morena no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación”, declararon a través de un comunicado.
Al rechazo también se sumó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien dijo que se debía rechazar “la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento”.