
Foto: Gobierno de México
La mandataria mexicana arribó a Honduras para participar en la Cumbre de la CELAC donde promoverá la integración económica regional.
La presidenta Claudia Sheinbaum participa este miércoles en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde promoverá la integración económica regional.
La mandataria llegó a Honduras y fue recibida por Héctor Zelaya Castro, secretario privado e hijo de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Este es el segundo viaje al extranjero que realiza la presidenta Claudia Sheinbaum. El primero lo realizó a la Cumbre del G20 que se realizó en Brasil en noviembre de 2024.
Sheinbaum Pardo viajó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fue acompañada por Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Raquel Serur Smeke.
La presidenta Sheinbaum participará en la inauguración y la primera plenaria para después regresar a México.
Durante la conferencia mañanera del pasado lunes 7 de abril, Sheinbaum detalló que durante su participación en la CELAC hablará sobre la unidad de América Latina y el Caribe.
Detalló que la unidad no solo es de los presidentes y las presidentas que vienen de un movimiento progresista, “sino por la importancia de ampliar la relación de América Latina y el Caribe”.
“Somos una región con un potencial enorme, con una cultura muy cercana. Y, entonces, es parte de lo que voy a plantear; no voy a adelantar, para que sea una buena nota para el miércoles, mi participación”, dijo la mandataria.
Este martes 8 de abril, un día antes de su viaje, explicó que la diversificación de los mercados es uno de los planteamientos que realizaría en la Cumbre celebrada en Tegucigalpa, Honduras.
“Nosotros como América Latina y el Caribe, mi perspectiva o nuestra perspectiva de nuestro gobierno es que tiene que haber mayor pláticas para la integración y ayudarnos entre nosotros”, explicó Sheinbaum ante los nuevos retos económicos que implican los aranceles promovidos por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.