
Foto: Capturas de pantalla
Los hermanos son señalados como los cabecillas del cártel
El gobierno estadounidense, como parte de su estrategia en contra de organizaciones del crimen organizado declaradas como organizaciones terroristas, anunció la aplicación de sanciones en contra de 4 líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Entre ellos están los hermanos Jhonny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, principales líderes de la organización, junto a sus hermanos Adita ‘Venadita’ y Ubaldo Hurtado Olascoaga.
Las sanciones implican bloquear todos los bienes o activos que sean parte de los hermanos y que estén en control de personas, empresas o firmas relacionadas con el cártel, así como prohibir transacciones de estadounidenses que tengan destino a alguna cuenta relacionada con los criminales.
A esto se suma la recompensa de 8 millones de dólares del Departamento de Estado a quien ofrezca información por “El Fresa” y “El Pez”.
Lo anterior vuelve a poner la atención sobre estos líderes criminales.
Johnny y José Alfredo son originarios del estado de Guerrero y nacieron el 1 de marzo de 1973 y 2 de septiembre de 1984, respectivamente.
Estos ascendieron a la cabeza del cártel en el 2014 cuando la organización estaba cayendo en su declive. Con la llegada de los hermanos, algunos consideran que empieza la Nueva Familia Michoacana.
Sobre los hermanos Hurtado Olascoaga hay poca información y se ha rumorado incluso que “El Pez” fue asesinado en el 2021 a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien lo habría capturado y quemado vivo, pero esto no ha sido confirmado.
Por su parte, “El Fresa” es señalado como el responsable de organizar ataques armados en contra de elementos policiales como el de Coatepec de Harinas donde asesinaron a 13 uniformados en el 2021.
Además, se cree que es el dueño de una marca de ropa llamada Doble H Clothing, la cual vende prendas alusivas al narcotraficante.
En el 2022 ocurrió una masacre en San Miguel Totolapan, donde el grupo Los Tequileros asesinaron a 20 personas, entre ellas el alcalde de la demarcación. Tras esto, “El Fresa” apareció públicamente en un video en redes en el que aseguró que el ataque iba dirigido contra él.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, la organización controla el cobro de piso, extorsión, secuestro y fabricación de drogas sintéticas en al menos 20 municipios de Michoacán, 14 del Estado de México, 4 de Morelos y 14 de Guerrero.
De acuerdo con Scott Bessent, secretario del Tesoro, indicó que también está involucrada en el tráfico de fentanilo, cruce ilegal de migrantes, agredir a las fuerzas del orden y utilizar drones con bombas.
En fechas recientes, el gobierno federal los ha considerado como objetivos prioritarios y han llevado a cabo incautaciones de sus propiedades.